Manipulación de Volkswagen pega a México: 5 mil vehículos con ‘brinco’: CAME

Alrededor de tres mil 800 vehículos de Volkswagen, firma que reconoció haber manipulado modelos con motor a diesel para que registraran menos emisiones contaminantes de las permitidad, circulan en la Ciudad de México, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Además, habría mil 100 unidades más en los demás estados que conforman el organismo, como son Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, dando un total de cuatro mil 900, sostuvo Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAME.

Sin embargo, descartó que la manipulación de la armadora alemana al software en los modelos Jetta, Golf y Beetle haya vulnerado los resultados de la verificación obligatoria que se realiza semestralmente a los autos con placas del DF y las entidades vecinas en los 16 verificentros especializados en este tipo de unidades, ya que se utilizan pruebas diferentes a los que aplican en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat), las unidades con combustión a diesel se verifican a partir de la opacidad de las emisiones, la cual se mide con un sensor que insertan en el escape y registra los gases que genera y su concentración.

Debido a que el diesel que se comercializa en el país contiene altas concentraciones de azufre y no existe uno de mejor calidad en el mercado, las pruebas avalan las emisiones promedio y no son tan estrictas como en otros países, donde a partir de dinamómetros e información de la computadora de los autos se conoce el nivel de contaminación que generan. Fue por esto que VW instaló un software que disminuía la emisión de monóxido de nitrógeno cuando detectaba que iba a ser sometido a una revisión.

Aunque la cantidad de autos VW con brinco representa apenas 0.04 por ciento de los 11 millones de vehículos que conforman el parque vehicular en la megalópolis, las autoridades pidieron a la empresa responsabilizarse de lo ocurrido, ya que la manipulación que hicieron a las unidades permite que no se registren emisiones contaminantes de hasta 40 veces más de lo permitido y se ostenten como autos limpios y de precios elevados.

Funcionarios de Semarnat se reunieron con directivos de Volkswagen y solicitaron informar por escrito las medidas que implementarán para reestablecer el funcionamiento de las unidades, sin la llamada trampa de contaminantes, y garanticen que los autos que circulan en territorio nacional operen de manera correcta.

Hasta el momento, los verificentros de la ciudad que hacen pruebas a unidades de diesel no han recibido instrucciones de autoridades locales o federales para realizar revisiones especiales a modelos Jetta, Golf o Beetle que acudan a la prueba de emisión de contaminantes semestral.

Patrullas cazarán carcachas

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó cinco motocicletas y 38 patrullas ambientales que reforzarán la vigilancia en esta materia en la ciudad.

“Estaremos trabajando en calle, sobre todo con aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes. Esta es una de las funciones primordiales, por eso tendremos los equipos móviles, para poder demostrar en ese punto, in situ, que no se está cumpliendo con las medidas ambientales”, explicó.

Las unidades están conectadas al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota y al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana.

Mayor vigilancia a verificentros

Para diciembre deberán garantizar que sus cámaras transmiten todo el tiempo y en alta definición.

A partir de diciembre, el GDF endurecerá el reglamento de operación de los 81 centros de verificación vehicular para evitar actos de corrupción, agilizar el servicio y detectar de manera oportuna irregularidades en el servicio.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que exigirán que la tecnología de las cámaras de videovigilancia se homologue y sea de alta calidad, para que desde el Centro de Inspección y  Vigilancia Ambiental Remota mejoren el monitoreo de la actividad en todo momento y desde todos los ángulos.

Agregó que exigirán a los concesionarios de los verificentros reforzar las medidas de seguridad al interior y sancionarán a los que sean robados, ya que es su responsabilidad custodiar las instalaciones y, en especial, los hologramas.

“Será causa grave, incluso la pérdida o cierre total de un verificentro, que se sigan extraviando o que sigan siendo robadas las calcomanías a aquellos centros que no sepan custodiar o que no tengan los mecanismos; van a perder su operación”, sostuvo al presentar en el Bosque de Chapultepec 43 nuevas unidades de vigilancia ambiental.

Las autoridades capitalinas también pedirán a los verificentros que las cajas en las que se almacena el software se abran sólo de manera digital y no manual, como ocurre hasta el momento, para que sean manipuladas de manera irregular.

En tanto, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, indicó que el costo de las mejoras deberá ser absorbido por los concesionarios.