EPN y Obama hablan sobre negociaciones del acuerdo TPP

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, con quien dialogó sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se espera culminen próximamente.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Residencia Oficial de Los Pinos, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de este acuerdo de nueva generación, que permitirá fortalecer los vínculos económicos de la región de Norteamérica con Asia.

Los 12 países miembros del TPP representan el 36 por ciento del PIB global, el 25 por ciento del comercio internacional y captan el 28 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en el mundo.

El acuerdo, en su fase final, lo negocian Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Peña Nieto y Obama expresaron su compromiso con la concreción de este acuerdo comercial de vanguardia, y compartieron sus expectativas sobre los alcances de la Reunión Ministerial que tendrá lugar en la ciudad estadunidense de Atlanta, la semana próxima.

Finalmente, expresaron su deseo de que estas negociaciones culminen en los mejores términos para beneficio de las 12 economías firmantes y, de manera particular, contribuya a la prosperidad compartida entre México y Estados Unidos.

Por su parte, la Casa Blanca precisó que durante la llamada, Obama y Peña Nieto estuvieron de acuerdo en la importancia de fortalecer la relación económica entre los dos países para asegurar que “continúen siendo líderes en la economía global”.

“Específicamente, discutieron el estatus de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico y la importancia de concluir de manera rápida las negociaciones”. apuntó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

El acuerdo que negocian actualmente 12 naciones del Pacífico, incluyendo México y Estados Unidos, ha sido calificado como el más progresista en la historia, y una vez puesto en vigor dará lugar al mayor bloque comercial del mundo.

Obama ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe el acuerdo al destacar la oportunidad que ofrecerá a las exportaciones estadunidenses, aunque ha venido enfrentando resistencia al interior de su partido por el efecto negativo que algunos le atribuyen en el frente laboral.