Reservas a la baja

Mientras los tópicos políticos e internacionales acaparan la agenda de los medios de comunicación, pareciera que la estabilidad del peso frente al dólar ahora rondando los 17 pesos, ya no pasará de ahí. Que la decisión de la Reserva Federal estadounidense del pasado 16 de septiembre de mantener por ahora su tasa de interés referenciada y revisarla en unos días, apenas en octubre; no afectará la volatilidad del peso frente al dólar y que pues así como así, ya vivimos en un una economía color de rosa y hasta perfecta para las inversiones extranjeras, dado que exudamos credibilidad.
Nada más falaz.
Pero en tanto el ataque a mexicanos que hacían un recorrido turístico en Egipto no pase a los terrenos de la justicia y deje de ser utilizado con fines lucrativos personalísimos por la recién estrenada en el cargo de canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas; este asunto no dejará de servir igual de “cortinita” de humo al tema toral de la fallida economía mexicana.
Por otro lado, es innegable que ante la próxima fecha del primer aniversario del ataque en Iguala a jóvenes normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, aunado a las descreídos resultados presentados a lo largo de los meses por la Procuraduría General de la República (PGR); esta será la semana de Ayotzinapa, lo que igual contribuye a obnubilar el azote económico nacional.
En la agenda de los medios de comunicación apenas se da importancia a que aunado a los 200 mdd que Banxico ha subastado de manera ordinaria desde el pasado 5 de agosto, el día de ayer lunes 21 de septiembre como en otras ocasiones tuvo que subastar de manera extraordinaria otros 200 mdd más para contener la presión de la baja sobre el peso que sobre todo se deriva de los temores que se tienen de un bajo crecimiento de la economía nacional.
La urgencia económica no ha cesado, seguimos a la expectativa del anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos y entre tanto nos ocupamos de temas políticos y de justicia, las autoridades encargadas de las finanzas nacionales lo único que tienen a la mano es seguir abusando de las reservas internacionales. ¡Qué Habilidad!
Acta Divina… Banxico vendió el día de ayer, 200 mdd a un tipo de cambio promedio de $16.6634.
Para advertir… En los seis meses que llevaban en operación hasta el 4 de septiembre las subastas de Banxico para dar estabilidad al mercado cambiario, se han vendido 10,296 millones de dólares en subastas diarias; esto, en 123 sesiones.