Obama agradece al Papa el apoyo en el ‘nuevo comienzo’ con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy (23 de septiembre del 2015) ante el papa Francisco su apoyo en el «nuevo comienzo» de las relaciones con Cuba.

«Santo Padre, agradecemos su valioso apoyo en nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que nos da la esperanza de tener mejores relaciones entre nuestro países, mayor cooperación en todo el hemisferio y una vida mejor para el pueblo cubano», dijo Obama en la ceremonia de bienvenida al papa en el jardín de la Casa Blanca.

Francisco llegó el martes a Estados Unidos, donde estará hasta el domingo tras haber pasado cuatro días en Cuba.

Los dos países vecinos reanudaron en julio relaciones diplomáticas tras más de 50 años de enfrentamiento ideológico con el papa como mediador. Ampliar

Obama destacó que el mensaje de esperanza de Jorge Bergoglio «ha inspirado a mucha gente» en todo el mundo y celebró que el jesuita argentino sea «el primer Papa de las Américas». «La compasión significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y con un corazón verdaderamente abierto», dijo el Presidente en relación a la inmigración, un tema de campaña en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2016, y a la crisis de refugiados sirios que se vive en Europa.

El presidente, anfitrión de una ceremonia a la que asistieron 15.000 personas en una soleada mañana en Washington, destacó los esfuerzos de la Iglesia católica en la lucha contra la pobreza del mundo y las «cualidades personales únicas» de Francisco.

 Ampliar «En su humildad, su simplicidad, en la gentileza de sus palabras y de su espíritu vemos un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús, un líder cuya autoridad moral no sólo proviene de sus palabras sino de sus hechos», lo elogió.

Obama también subrayó el llamamiento del papa a proteger el medio ambiente en una reciente encíclica. «Tenemos la sagrada obligación de proteger nuestro planeta, el magnífico regalo que nos hizo dios. Apoyamos tu llamamiento a todos los líderes del mundo a ayudar a las comunidades más vulnerables al cambio climático y a unirnos para preservar nuestro valioso mundo para generaciones futuras».