Egipto: no sabemos quién mató a turistas

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, afirmó que no podía asegurar todavía quién atacó al grupo de turistas mexicanos el pasado 13 de septiembre, pues la investigación está en curso y será la Fiscalía General de esa nación la que anuncie los resultados.
En entrevista con medio informativo, el diplomático egipcio explicó que su gobierno se comprometió en hacerse cargo de los gastos generados por la presencia de los familiares, los heridos y los fallecidos.
Sobre la carta que el canciller Sameh Shoukry envió al pueblo mexicano, en la que comparó la guerra contra el terrorismo en Egipto con el combate al narcotráfico en México, el embajador Shaban comentó que el ministro de Relaciones Exteriores de su país fue malinterpretado, ya que el propósito principal era expresar los sentimientos de los egipcios por lo que sucedió, dando como ejemplo “lo que podría suceder en circunstancias que pueden presentarse en cualquier otro país”.
“Reitero mis condolecencias y mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y de los heridos a nombre mío, del gobierno egipcio y de la embajada por los hechos que pasaron el domingo”, expresó.
¿Qué información tiene sobre lo que ocurrió el domingo pasado con el grupo de mexicanos que fue atacado en Egipto?
—La información que existe hasta ahora es la que ha sido comunicada a través de la Fiscalía General de Egipto y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Secretaría de Interior está haciendo sus investigaciones y a través de la misma Fiscalía será la que comunicará los resultados.

Lo que sabemos hasta ahora es que un grupo de turistas mexicanos acompañados de ciudadanos egipcios fueron objeto de un ataque. Lamentablemente por estar en una zona restringida y una región donde se estaban llevando a cabo operaciones de persecución por parte del ejército, en coordinación con la policía, a grupos de terroristas en el área, lo cual indica que fue un ataque por error por haberlos confundido con esta gente.

¿Qué ha hecho el gobierno egipcio hasta el momento?

—El primer proceso que fue llevado a cabo fue la formación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, la cual está a cargo de hacer la investigación de todos los detalles sobre este ataque, sea la hora en la que estaban, el lugar en el que se encontraban.

El segundo paso fue la formación de una comisión más amplia, presidida por el Jefe de Gobierno del gabinete egipcio. La comisión está a cargo de realizar tanto las investigaciones, así como fue el cuidado de los heridos y la repatriación de los cuerpos, y responder a cualquier petición hecha por parte del gobierno mexicano.

El último punto fue el compromiso que tiene el gobierno encabezado por el presidente Abdelfatah Al-Sisi para llevar a cabo las investigaciones. Notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana que se realizarán investigaciones con precisión y le dijo que se hará cargo de los gastos generados por la presencia de los familiares, los heridos y los fallecidos.

¿Cómo se puede calificar como un error un ataque tan importante de las fuerzas armadas que le costó la vida a ocho turistas mexicanos?

—No puedo asegurar ahora mismo que fue un suceso hecho por las fuerzas del ejército, ya que estaban llevando a cabo un operativo en ese momento en la misma zona. Además, no puedo asegurarlo, porque la que tiene que dar esa información es la misma comisión que lleva a cabo las investigaciones y porque las fuerzas armadas, en conjunto con los elementos de seguridad pública, siempre han cooperado mutuamente para llevar a cabo cualquier operativo en el país.

El lugar en el que sucedió este lamentable hecho no cuenta con ningún sitio de interés para visitar. Es una zona desértica donde no hay nada interesante. Era parte del trayecto entre el lugar donde se hospedaban y la zona que iban a visitar.

Insisto en el hecho de que probablemente hayan salido del camino principal y entraron en esa parte desértica y así ingresar a la zona por equivocación. Es una probabilidad, pero finalmente sólo podemos regresar al tema de los resultados de las investigaciones hechas por la Fiscalía para conocer lo que realmente pasó.

Dice que no puede asegurar que fueron las fuerzas armadas las que atacaron a los mexicanos. ¿Podría ser otro grupo el responsable?

—Usted insiste en hacer preguntas que conciernen a los resultados de la investigación. La única entidad o autoridad responsable de darnos los resultados, como deben ser, es la comisión de investigación a cargo de la Fiscalía General. Si no es esa fuente, no podemos asegurar nada todavía de lo que ha sucedido, ni quién lo ha perpetrado.

El canciller Sameh Shoukry mandó el martes pasado una carta al pueblo mexicano en la que expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos, pero también comparó la guerra contra el terrorismo en Egipto con el combate al narcotráfico en México…

—Estoy totalmente en desacuerdo. El propósito del mensaje nunca fue hacer ni una comparación ni asimilación de los dos aspectos. El propósito principal del mensaje fue expresar los sentimientos de los egipcios en general, el pueblo y el gobierno, dando como ejemplo lo que podría suceder en circunstancias que pueden presentarse en cualquier otro país y por lo mismo se hizo mención de lo que vive México; lamentablemente es algo que sucede en muchas partes. El mensaje fue fragmentado y sacado de su verdadero contexto, que era expresar los sentimientos del pueblo y gobierno de Egipto a su pueblo amigo que es México.

Ahora hay fricciones en las relaciones entre ambos países. México expresó su consternación por lo sucedido. ¿Cómo evaluaría las relaciones?

—Las relaciones las describo como excepcionales en los ámbitos económico, político, social y de inversiones. Son en general relaciones excelentes. En lo que concierne la situación actual, permíteme decir dos cosas: el primer punto es parte del comunicado conjunto que se dio entre los cancilleres de ambos países a raíz de la visita de la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, donde aseguraron la continuación de las excelentes relaciones entre las dos naciones, lo cual fue reiterado con el presidente Al-Sisi. Valoramos los vínculos entre los dos países y estamos comprometidos a que se desarrollen de manera positiva.

El segundo punto es el resultado de la declaración de la secretaria de Relaciones Exteriores [Claudia Ruiz Massieu] al decir que la relación con Egipto es larga y valiosa.

Con lo que lamentablemente sucedió el pasado domingo y que tomó una magnitud de alto nivel, que llevó a tener un diálogo entre presidentes y cancilleres, ¿cómo se puede sacar provecho de eso para impulsar la relación bilateral?

—Ese acercamiento de alto nivel entre secretarios y presidentes de ambos países es el resultado de las maravillosas y excelentes relaciones que ya existían desde antes entre ambos países. Por supuesto, estas relaciones seguirán existiendo con la intensidad requerida entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y ambos gobiernos, a través de la embajada mexicana en Egipto y su homónima egipcia en México, para ofrecer la información requerida oportunamente y de manera expedita.

Durante la presencia de la canciller mexicana en Egipto se ofrecieron todos los apoyos necesarios, tanto al personal que la acompañaba como a las familias de los heridos y de los fallecidos que allí estaban. Seguirá esta comunicación para darle seguimiento puntal a los resultados de las investigaciones, las cuales serán notificadas de manera oportuna y continua, según vayan llegando a nuestra embajada.

La canciller Ruiz Massieu afirmó que ya se inició el trámite para repatriar los cuerpos. ¿Cuánto tiempo podría tardar antes de que lleguen los restos a México?

—Las autoridades egipcias continuarán dando los esfuerzos y las facilidades necesarias para llevar a cabo ese proceso. El gobierno egipcio le ha dado seguimiento oportuno y ha notificado sobre toda la información que dispone.

El turismo es una parte importante para la economía egipcia. ¿Lo que sucedió el domingo pasado tendrá algún impacto sobre el turismo en Egipto?

—Seguramente tendrá algún efecto, pero puedo decir que podremos rebasar este lamentable suceso no solamente a nivel internacional, sino también a nivel de turistas mexicanos.

¿Qué acciones se tomarán para reforzar la seguridad de los turistas que visitan Egipto?

—Los turistas gozan de seguridad de alto nivel mientras se encuentran en zonas de turismo y de interés cuando estén en grupos o en modo de turismo individual. Todas las zonas turísticas gozan de vigilancia las 24 horas a través de videocámaras a parte del personal de seguridad que allí labora. Son cientos de sitios de interés que están cubiertos por esta amplia seguridad. Sin embargo, cualquier persona, esté donde esté, puede encontrarse en peligro en el lugar y hora equivocados.

El gobierno egipcio mencionó que tiene un problema importante con el terrorismo, afectado especialmente por el Estado Islámico. ¿Cómo se está manejando esta problemática?

—Puedo comentar que las actividades de algunos grupos terroristas se limitan a regiones muy puntuales alrededor de las zonas fronterizas de Egipto. También puedo confirmar que todos los accidentes que han ocurrido, como el de los mexicanos, suceden en puntos muy particulares alrededor de esta frontera. El resto del país vive en paz y sin problema, la vida sigue su curso a pesar de que en estos otros puntos siguen sucediendo esos incidentes.

¿Qué plan tiene para impulsar la relación bilateral?

—Queremos seguir impulsando las inversiones en ambos países. También queremos desarrollar el marco legal de los tratados entre las dos naciones, especialmente en el rubro de eliminar la doble tributación, lo que será un gran incentivo para aumentar la inversión. Queremos aumentar la inversión en el transporte aéreo para incrementar el intercambio comercial, así como la exportación de grano mexicano tanto a Egipto como a países africanos, ya que Egipto tiene tratados con las naciones africanas que le facilitan ese movimiento comercial sin pasar por impuestos.

¿Qué mensaje le quiere ofrecer al pueblo mexicano?

—Estoy viviendo en esta maravillosa nación desde hace dos años con mi familia. Nos hemos sentido muy acogidos por este país y sentimos mucho aprecio y mucho amor por la población mexicana.

Por mi convivencia en este país, siento la misma tristeza por la pérdida que han sufrido de la misma manera que siento la pérdida de muchos amigos y conocidos míos de Egipto. Es el mismo sentimiento que tienen el gobierno y el pueblo egipcios que comparten este lamentable suceso.

El gobierno egipcio tiene un compromiso muy claro: llevar a cabo las investigaciones, las cuales ya han iniciado, y presentar los resultados a su contraparte mexicana, cooperando con las autoridades con todo lo que tiene que ver con este lamentable suceso.

Le deseo una pronta recuperación a todos los heridos y envío mis condolencias a todas las familias de los fallecidos. Tenía el deseo de encontrarme con ellos, he podido reunirme con ellos, pero únicamente con algunos de los familiares de las víctimas el día que tuvieron que viajar hacia Egipto con la canciller mexicana. Le facilitamos ese mismo día las visas para poder entrar al territorio egipcio.