EUA toma medidas de seguridad sin precedentes por visita papal

Estados Unidos inició hoy una operación de seguridad sin precedentes para un jefe de Estado, en ocasión de la visita del Papa Francisco a Filadelfia, Washington y Nueva York.
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna (DHS), designó la visita papal como Evento Nacional de Seguridad Especial, una clasificación raramente utilizada que permite aumentar la cooperación de agencias de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.El presupuesto federal designa 4.5 millones de dólares anuales esos eventos especiales de seguridad a nivel nacional pero expertos consideran que dicha cantidad no sería suficiente para cubrir los gastos excepcionales de logística para la seguridad del líder de la iglesia católica
El Servicio Secreto está a cargo de coordinar la cooperación entre agencias en materia de operaciones de contraterrorismo, control de masas y aparatos explosivos, así como la protección personal del Papa y el control aéreo y terrestre del tráfico.
La Oficina Federal de Inteligencia (FBI), la Agencia de Federal de Administración de Emergencias, Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, la Guardia Costera y la Policía del Capitolio, entre otras agencias, participan en la operación de seguridad.
Las medidas excepcionales de seguridad iniciaron este lunes en la capital estadunidense con la clausura de buzones del Servicio Postal en el perímetro del Capitolio donde del Papa Francisco se pronunciará ante el pleno del Congreso el jueves 26 de septiembre.
Asimismo, ya se instalaron señalamientos de prohibición de estacionamiento vehicular en varios puntos de la ciudad incluyendo los alrededores de la Casa Blanca, la Catedral de San Matero, la Iglesia de San Patricio y el Capitolio.
Exiliado entra en sexto día de ayuno en visita del Papa a Cuba
En una carpa azul frente al Monumento a los Mártires de la Pequeña Habana, el exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, entró hoy en su sexto día de ayuno para pedir que el Papa Francisco abogue en su visita a Cuba por «un mayor espacio para la sociedad civil» y «la reunificación de la familia cubana». Sánchez de 61 años, líder del Movimiento Democracia, dijo que aún no ha recibido respuesta a una carta que envío al prelado con sus peticiones, por lo que prometió continuar en su ayuno, sólo ingiriendo agua. El activista, quien ha perdido 5.4 kilos desde que inició su ayuno, dijo a Notimex sentirse triste porque «la represión» ha continuado en la isla, al ser detenido temporalmente la víspera un delegado de su organización para impedirle asistir a la misa del Papa. «Detuvieron tres horas a José Días Silva para evitar que llegara a la misa y así lo han hecho también con otras personas», señaló.
Demacrado por la falta de alimento, Saul Sánchez, dijo que hoy enviarán también una carta al presidente Barack Obama con una petición similar para que se incluya a la sociedad civil en el actual marco de acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana y abogue por «la reunificación de los cubanos». El activista dijo que está considerando llevar su ayuno hasta Nueva York para elevar su petición, en ocasión de la visita que tienen planeada a la sede de la ONU tanto el Papa Francisco (25 de septiembre) así como los presidentes Obama y Raul Castro, la próxima semana. «Todavía lo estamos considerando, no se si estaría todavía en ayuno y de ser así sería un esfuerzo muy grande», dijo el activista al señalar que el domingo «le subió la presión» por trasladarse a la Iglesia de la Ermita de la Caridad para escuchar la homilía. La visita del Papa a Cuba genera muchas expectativas en Miami y trae para algunos la esperanza de sembrar la semilla de cambios, mientras que otros la ven con escepticismo al igual que el acercamiento de Estados Unidos a la isla. Un grupo de exiliados que se concentro durante el fin de semana calificó de «traidor» al Papa por el rol que cumplió en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La protesta del grupo Vigilia Mambisa se opuso a la visita del Papa y denunció «la represión» que ejerce el régimen de los hermanos Castro» sobre el pueblo de Cuba.