El Papa se reúne con Fidel Castro en La Habana

El portavoz del pontífice, Federico Lombardi, confirmó que Francisco visitó al líder revolucionario en su domicilio de la capital cubana  acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron presentes la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, sus hijos y sus nietos.
En la reunión, que duró cerca de 40 minutos, el jerarca católico y Castro intercam biaron varios regalos.
Francisco y Castro charlaron  en un clima de «cordialidad» e “informalidad” sobre algunos problemas mundiales, precisó Lombardi.El pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión.
También le regaló ejemplares de la exhortación apostólicaEvangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioam bientales Laudato si. El ex presidente cubano, por su parte, obsequió al Papa el libroFidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: «Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano». El portavoz pontificio dijo que por respeto a la familia.
y a la informalidad de la reunión no se divulgarán fotografías del encuentro, el cual calificó de «muy cordial y muy fraternal».
Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el ex presidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al Pontífice.