*.- Gabinete, hasta la víspera, Baby *.- Seguridad, empleo, transparencia *.- El miércoles el Informe de MGV

A seis días del cambio de estafeta en el Ejecutivo Estatal, a todo mundo se le cuecen las habas por saber los nombres de quienes integrarán su equipo de colaboradores.
En algunos medios, particularmente digitales, hasta se han elaborado ociosas “listas” de posibles funcionarios no solo con la intención de dejar constancia de sus pronósticos sino también, con la intención perversa  de “quemar” a algunos.
Tanto se calentó el caldero que el doctor Juan Manuel Carreras, muy a su pesar tuvo que salir a cuadro para  aclarar que los integrantes de su gabinete serán ciudadanos comprometidos con el desarrollo de SLP y con capacidad para el desempeño de sus funciones, es decir con el perfil adecuado para servir a los potosinos.
Que su equipo de colaboradores está prácticamente conformado pero, como ya se lo habíamos adelantado a  principios de este mes,  lo dará a conocer en la víspera de su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado, evento que se realizará el próximo sábado en el Centro de Convenciones. O sea que del gabinetazo, como diría el “Terminator”, “hasta la víspera, Baby”.
MANLIO,”EL BRONCO Y CORBALÁ
Y mientras los nombres de “posibles” van y vienen, resulta que sólo Elías Pecina y Adrián Vázquez siguen “firmes” y que a la lista se han unido importantes personajes de la Oposición.
Por ejemplo, igual que los verde-ecologistas se adueñaron de la franquicia de la SEGAM, los del PANAL tratan de agenciarse la de la SEGE, que  también pretenden los del PAN.
La puja aquí está muy fuerte aunque por sus más recientes comentarios, es probable que Carreras ya haya decidido e instruido a las y los elegidas(os) a guardar estricto secreto hasta que él lo dé a conocer, pero no se extrañe de que haya de todos los partidos.
Todavía no definen si el enuncio del gabinete carrerista -el primero al menos- se hará la noche del viernes o el mismo sábado a primera hora pero lo ue sí ya está confirmado, es la presencia del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco». Otros personajes están por confirmar, entre ellos el ex gobernador Gonzalo Martínez Corbalá, a quien lo sigue uniendo una gran amistad pero su asistencia dependerá de su estado de salud.
PENDIENTES: SSP Y PGJE
Por cierto que este viernes Carreras desayunó  con su ex contendiente en las pasadas elecciones, y ex correligionario, Fernando Pérez Espinosa Calolo, a quien felicitó por su cumpleaños y de paso, abordó con él los temas más importantes para SLP recogidos durante su campaña.
Además, esta semana el gobernador electo se reunió con potosinos radicados en la Ciudad de México, a quienes habló sobre proyectos y necesidades de la entidad, a fin de impulsar el desarrollo de SLP y con éste ánimo inauguró el seminario Herramientas útiles para la gobernanza local, organizado por el Senado de la República y anfitrionado aquí por el panista Octavio Pedroza Gaitán, adonde reteró que la seguridad, empleo y desarrollo serán ejes rectores de su gobierno, que también tiene el compromiso de la transparencia, eficiencia y honestidad, amén de que  será incluyente.
Según esto, los únicos cargos aún sin definir son el Secretario de Seguridad Pública, que no será potosino pero si tiene arraigo aquí,y el Procurador General de Justicia del Estado, para lo que tiene una terna que debe pasar por el tamiz del Congreso del Estado.
Su idea es construir una fuerza de trabajo colectiva entre personas más que entre instituciones políticas, aunque habrá de todos los colores. Al costo.
ESTILO EMPRESARILAL
Y, no sin antes consignar que luego que el gobernador electo Juan Manuel Carreras les diera luz verde para disponer de los cargos de primer nivel del Congreso del Estado con el fin de pagar facturas de la campaña, además de cabildear con todas las fracciones los nombramientos de designación en el Congreso del Estado, los diputados del PRI acordaron obedecer solo al gobernador Carreras y sus intereses, no a los de grupos o intereses personales y que bajo esta premisa el viernes integraron las 21 comisiones de dictamen legislativo, además del Centro de convenciones como recinto oficial para la toma de protesta como gobernador constitucional de  Carreras, en un primer ejemplo de que en esta Legislatura hay disposición al diálogo y los acuerdos; que será este miércoles, en punto de las 10 de la mañana en el Palacio Municipal, cuando Mario García Valdez rinda su trcer y último Informe de actividades al frente de la Comuna. Será fanfarrias un informe sencillo y austero, sin fanfarrias, canapés, vino ni edecanes; que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, JUUCOPO, Esther Angélica Martínez Cárdenas, ha tenido que trabajar duro para mantener un equilibrio en la representatividad de los grupos parlamentarios y que, contrariamente a lo que se espera, el gabinete del alcalde electo Ricardo Gallardo Juárez será plural, al estilo de la Iniciativa Privada, con evaluaciones mensuales, y al que no cumpla las metas le tocarán las Golondrinas; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTCO el próximo miércoles.