Lupita Nyong’o se fabricaba su propia ropa en Kenia

Uno pensaría que en Kenia el aspecto es un factor de segundo orden para la sociedad. Sin embargo, la actriz mexicana­keniana Lupita Nyong’o reveló para Vogue que era un asunto de prioridad y fue ahí donde forjó un apego por la moda y el buen vestir, además de aprender a elaborar sus propias prendas.

Por segunda ocasión, la ganadora del Oscar por la cinta “12 años de esclavitud” será portada de la famosa revista de modas en su edición de octubre y ofreció una reveladora entrevista sobre la fama, la familia y sus proyectos venideros, de la que Vogue ya dio un adelanto.

Ataviada con un impecable vestido escarlata y unos lentes de sol, ambos de Dior, Nyong’o charló con la revista en París previa al desfile de la línea que viste en el Museo Rodin.

“No conocía el poder de la alta costura hasta que probé un vestido de alta costura. Me hizo llorar”, reveló la actriz de 32 años.

Y es que en Kenia, donde vivió su infancia luego de nacer en la ciudad de México en 1983, su primer recuerdo sobre la moda fue a los cinco años, cuando vistió “una minifalda muy ochentera con un cordón rojo”. Y es que, recuerda, “Las presentación en Kenia es muy importante. Te vistes formal. No puedes usar chanclas.

Mi madre tenía su propio estilo. Usaba vestidos floreados muy ajustados. Sus uñas estaban perfectamente arregladas”, recuerda. Como una niña de Nairobi, “los salones tuvieron una gran injerencia en mi vida. Nos gustaba ir cada dos semanas para trenzar nuestro pelo, lavarlo y tratarlo.

Ahí es donde leí revistas estadounidenses y británicas y decidí diseñar mi propia ropa”, revela Lupita y aseguró que en el país africano era más barato fabricar un atuendo que comprarlo. Así como la moda, la política estuvo muy presente en su vida.

Su padre, Peter Anyang ‘Nyong’o, fue durante mucho tiempo un político de oposición al régimen y decidió exiliarse con toda su familia a México. Fue aquí donde Lupita nació.

De vuelta en Kenia, la actriz relata que su familia vivió bajo la incertidumbre durante largos periodos, pues su padre era arrestado y permanecía en prisión hasta un mes entero. “No se me permitió ir a la escuela. Estábamos básicamente encerrados en la casa.

Las cortinas estaba cerradas todo el tiempo”, asegura. “La tragedia es algo que he conocido y he tratado de aceptar como parte de mi vida”, dice a Vogue la actriz de “Star Wars: Episode VII ­ The Force Awakens”.

El amor por África permanece en el corazón y la personalidad de Nyong’o. “Me crié con un fuerte sentido de la caridad”, declara. Y así lo ha reflejado en sus constantes viajes a la nación que la vio crecer y los varios programas altruistas que ha impulsado.

Lupita proviene de la tribu Luo, emigrada desde el sur de Sudán y caracterizada por ser una de las tribus con la piel más oscura en el continente pero también caracterizada por su profunda erudición, aunque condenada por la prohibición para asistir a la escuela.

A todo ello se supo reponer la que conquistó Hollywood con su discurso y el fulgor de su vestido azul de Alexander McQueen al aceptar el Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 2014.