¿Y la Ventanilla Única apá?…acaso, ¿otro elefante blanco?

En la primera semana del mes de septiembre del 2014, el alcalde de la capital potosina anunció con bombo y platillo, la apertura de la “Ventanilla Única de la ciudad digital”, que de acuerdo a la declaración entonces del Director General de Proyectos de Gobierno Digital de la Presidencia de la República, Alejandro Ríos Dieguez; San Luis Potosí había sido el único municipio del estado en contar con este nuevo sistema, porque dijo, estaba a la vanguardia en plataformas tecnológicas y servicios a los ciudadanos.

La ciudad digital nació como un nuevo modelo con visión de futuro para administrar y elevar su competitividad con el apoyo de la institución Internacional de la Organización para la cooperación y desarrollo económico; esto traería como beneficios, mayor inversión en nuestra capital lo que se traduciría en mayor empleo; esta iniciativa atrajo los aplausos nacionales e internacionales.

El objetivo de la Ventanilla única es brindar al ciudadano una nueva alternativa de acceso a la información de trámites y servicios municipales rápida y oportuna, otorgando servicios de calidad y seguridad en la información.

Todavía en este año, en el mes de febrero, el Director de Desarrollo Económico de la capital, Rodrigo Martí Ascencio, dijo que se fortalecería la Ventanilla Única con tramites en línea, “este proyecto iniciaría operaciones en un par de meses y se sumaría a los avances tecnológicos que impulsa el gobierno capitalino” beneficiando al sector de la pequeña y mediana empresa para que sean estos quienes realicen sus trámites por internet y les resulte más ágil; mencionó en esa ocasión también que ésta, se encontraba en la fase de mejorar para retroalimentar cada una de sus áreas.

Pero qué pasó en este año? Se cumplió? Se incrementó y actualizó? Qué pasó con el presupuesto que se le asignó? Cuánta gente trabaja allí?

Pues bien, Ayuntamiento capitalino ha dicho que atiende peticiones a través de su página, pero la realidad es que si nos metemos a ésta, dice que los registros están deshabilitados; ¿entonces?

La verdad sea dicha, este servicio no termina de arrancar y demostrar si funcionará o no, los ciudadanos no estamos para buenas voluntades, necesitamos resultados de las autoridades y gobiernos.

La Ventanilla Única tiene una erogación mensual en renta de local de $ 50,000.00; además de gasto de servicios: agua, luz, telefonía; compensaciones de 43 empleados que, en dónde están? Servicio de internet; papelería; combustible para mensajeros, porque tienen que llevar documentos a la Unidad Administrativa Municipal y de regreso; mantenimiento de vehículos y lo que se agregue.

Qué alcances o trámites han tenido? En la primera etapa se tuvieron 18 trámites en la página web para las que se asignó un monto de $ 5´175,746.32, que en este momento esas fichas aparecen en la página como informativas porque no se realizó ningún trámite de pago en línea porque estos solo son informativos y se establece que son presenciales. Así que ahí nada más encontramos los requisitos por lo que se sigue utilizando el servicio antiguo.

Ah pero eso sí, el presupuesto que se asignó para el equipamiento que fueron $ 5´349,597.72 se aplicó completo, o al menos si se gastó todo.

En la segunda etapa, en los trámites de Desarrollo Urbano, Comercio (sistema de apertura rápida de empresas y Catastro con GEOWARE para el centro de interoperailidad; además de Licenciamientos gastaron $ 9´598,560.00 y no se terminaron; en la ventanilla siguen usando el SARE y el Sistema Integral de Desarrollo Urbano, que son sistemas anteriores.

Y finalmente en la tercera etapa se reportan 25 trámites que tuvieron un ingreso no contemplado en la primera etapa por $ 2´500,000.00 y tampoco está terminado. Todo este trabajo de generación de cuenta se seguirá realizando con el sistema anterior de recaudación.

En resumen, la Ventanilla Única del Ayuntamiento de San Luis Potosí, tiene una comunicación excesivamente lenta; no realiza los trámites que ofrece y sus operarios no están capacitados para ello; no hay fluidez entre la Ventanilla Única y la Unidad Administrativa Municipal, lo que ocasiona innumerables vueltas de los usuarios; las cajas pierden constantemente comunicación con el sistema central; no hay acuerdo con bancos puesto que cobran comisión si el pago se realiza con tarjeta de débito o crédito; los documentos no se digitalizan y se han reportado varias pérdidas; enormes filas en bancos y ventanillas por no estar vinculados; la página por internet sólo menciona la papelería que se debe llevar y entonces todo lo que anunciaron y siguen cacareando las autoridades? Pues nada aún.

Otro elefante blanco como hay muchos en San Luis? Pero eso sí el presupuesto ejercido puntualmente, que no son tres pesos.

Una tarea más para quienes están por entrar a la administración municipal; hacer una revisión a este tema seguramente resultará sumamente interesante y tal vez salgan más trapitos escondidos por ahí. Estaremos muy pendientes.

Gracias a todas y todos; nos leemos en la próxima …hasta entonces!