*.- Yolanda, Victoria y Josefina *.- A 8 años de perder la paz *.- ¿Pues a qué le temen?

Se trata de las priístas Yolanda Eugenia González Hernández y María Guadalupe Victoria Amparo  Labastida Aguirre, y Josefina Salazar Báez, las 3 potosinas que hasta ahora han logrado presidir el Congreso del Estado en San Luis Potosí.
Todas aguerridas, bravas y con liderazgo reconocido en un medio, el político, que necesitó una Ley de Equidad de Género para abrirse con recelos aún, a la posibilidad de las mujeres y ahora, gracias a la división de la fracción priísta se da el arribo de la primera mujer del PAN a la presidencia en turno. Abrir el camino fue muy duro para Yolanda Eugenia González Hernández, pionera del empoderamiento femenino en el Congreso del Estado, igual que décadas antes Socorrito Ruiz Blanc, también priísta, lo hiciera en la alcaldía de ésta capital.
A la Yolis, como le dicen sus amigos, le tocaron los aciagos días de la caída de Florencio Salazar; fue ella quien el 25 de mayo de1986  tomó protesta a su sucesor, como gobernador provisional que se la llevó de 19 a 19 meses hasta que terminó el sexenio, al Magistrado de la Suprma Corte de Justicia de la Nació, SCJN, Leopoldino Ortíz Santos quien acabó renunciando a su magistratura.
Yolis no sólo presidió la mesa directiva de la LI Legislatura. Fue presidenta de la Gran Comisión, el órgano de gobierno y control interno que antecede a  la actual Junta de Coordinación Política, Jucopo,   del Poder Legislativo.
Su liderazgo y control eran tal que a la sombra de sus concertaciones fue posible que por primera vez,  un panista presidió el penúltimo periodo ordinario de sesiones, responsabilidad que recayó en la figura de Jorge Lozano  Armengol, pupilo del extinto Salvador Nava.
TIEMPOS DIFICILES
Tal vez empañe algo el logro,  el hecho de que Jorge Lozano ahora ya no milite activamente en el PAN pero en aquellos tiempos su nombramieno causó revuelo porque no había prcedente en ningún otro Estado del país.
A la ex alcaldesa Víctoria  Labastida, como suplente, le toco el último año de su legislatura, la LVI, cuando tuvo que enfrentar un escandaloso robo de información con datos clave sobre los bonos de retiro que se auto asignaron los titulares que pidieron licencia para irse de campaña.
Hubo versiones de que fueron millonarias y que esas ilegales “!iquidaciones” abarcaron a por lo menos dos funcionarias legislativas de medio pelo que gracias a ese robo permanecieron en la impunidad. Tiempos muy difíciles también. Que ahora Josefina Salazar Báez se erija como la primera panista en presidir el Congreso potosino en su primer periodo de sesiones es muy relevante, un gran logro y las mujeres lo debemos saludar y le deseemos suerte.
Así que, si usted espera o tiene una bebé sin registrar, Yolanda, Victoria y Josefina, me parece, serían buenas opciones de nombres a considerar pues al parecer, atraen inteligencia, astucia, suerte y fortuna. Por lo menos ya todas tienen su propia página en la historia de SLP ¡Que más les pueden pedir!
LÁGRIMAS DE COCODRILO
En el caso de la LX legislatura la despedida sí fue una canción; Las golondrinas y con mariachi,  cuyas coplas en la última sesión hicieron resbalar curiosas e involuntarias lágrimas por las mejillas de los diputados salientes, Rosa María Huerta y Crisógono Sánchez Lara.
Dicen que se van a trabajar. Ella “!a cuidar vacas en el ranchito que tiene y él, como ya es maestro jubilado, a cuidar los negocios familiares que posee en la zona huasteca. ¿Será?
Hay quienes ya manejan a los diputados salientes del PANAL Crisógono Sánchez y Jaén Castilla Jonguitud, pese a sus grises desempeños en la LX  Legislatura, como prospectos a la titularidad de la SEGE y/o el SEER y, a la paisana Rosa María Huerta como aspirante a la representación del gobierno en la zona huasteca. Veremos que dice Carreras en 9 días más.
Por cierto que tras rendir protesta y elegir la Directiva para el primer  año de ejercicio legal, que estará conformada por Josefina Salazar Báez, del PAN, como presidenta; Guillermina Morquecho Pazzi, del PANAL, primera vicepresidenta; Jesús Cardona Mireles, de MORENA, segundo vicepresidente;  José Guadalupe Torres Sánchez, del PRD, primer secretario;  José Luis Romero Calzada, del PRI, como segundo Secretario; María Rebeca Terán Guevara, del PRI, como primer prosecretaria y José Belmarez Herrera, del PT, como segundo prosecretario, los diputados dieron una primera seña de como podemos esperar que se conduzcan. Ya en el proceso de entrega-recepción se habían “asustado” del enorme rezago que la LX Legislatura les heredaba y ahora, fue visible su desagrado ante la demanda ciudadana de que se bajen sus salarios o dietas, como les llaman aquí a sus percepciones mensuales.
La LXI Legislatura está conformada por nueve Grupos Parlamentarios: PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PCP, MORENA, PT y Movimiento Ciudadano y de una u otra manera coincidieron en este desagrado, lo que significa que costtarán igual o más que los que salieron.
Como usted recordará, el vicario general de la Arquidiócesis de San Luis, Benjamín Moreno Aguirre, dijo recientemente que era un insulto lo que iban a percibir y les exhortó a reducir sus percepciones “al menos a la mitad, y aun así, será mucho”. Pues la noticia no los puso locos de contento.
LA PAZ PERDIDA
Y, no sin antes consignar que este domingo se cumplieron 8 años de aquel jueves 13 de septiembre de 2007, cuando pasadas las 14 horas, en el estacionamiento de un restaurante de maricos ubicado en la esquina de Rutilo Torres y Alejandrina, en Valle Dorado, fue ejecutado el entonces director general de Seguridad Pública del Estado, Jaime Flores Escamilla ante los ojos de su familia, y de cuya muerte todavía no hay un solo responsable tras las rejas. Creímos que era el inicio de una semana de intensa actividad criminal, pues días después se registró la primera balacera a un par de cuadras del Palacio de Gobierno y a las puertas de una iglesia quedó un  cadáver, pero en realidad fue el principio de la pesadilla que aún no termina. Todos añoramos la paz y serenidad de nuestras  calles en aquellos tiempos; que en este sentido hay malestar social por la información de que 864 agentes policiacos están comisionados a la seguridad de los funcionarios torancistas a quienes sirven de choferes, afanadores, mandaderos y hasta de “niñeras”, ya que son asignados sl servicio  de todas las familias de funcionarios y para muestra, FTF y señora tienen 65 a su servicio pero que nosotros les pagamos; que muchos  panistas esperan que la senadora Sonia Mendoza Díaz flamante secretaria general del CEN del PAN los llame para colaborarle; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo. ¡Feliz Grito!.