Cómo evitar males por abusar de la computadora

Millones de individuos en todo el mundo se adentran con entusiasmo en el uso de la computadora, debido a que es una herramienta que facilita el procesamiento de información, ayuda a escribir textos con calidad profesional, hace más eficiente la administración de una empresa e incluso proporciona entretenimiento y aprendizaje a través de videojuegos o de Internet.
En efecto, estos instrumentos llegaron para quedarse y para volver más sencilla nuestra vida, pero si no tenemos cuidado su uso puede ser contraproducente. No hablamos de historias de ciencia ficción en donde robots y computadoras toman el control de la vida en la Tierra, sino de que la mayoría de la gente que pasa muchas horas frente a la pantalla puede desarrollar una serie de problemas visuales y dolencias corporales a las que se conoce como síndrome visual informático.
De acuerdo a diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, se estima que entre 50% y 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, a la vez que las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. También se han reportado casos en los que, debido a estrés, se presenta nerviosismo y hasta mareo.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia, a partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas de problemas visuales, por lo que en un plazo relativamente corto se genera disminución de la productividad y del grado de concentración.
Debido a ésto, se sabe que los grupos sociales que padecen síndrome visual informático son personas dedicadas a la computación, capturistas, oficinistas, estudiantes y en sí todos aquellos individuos que pasan jornadas prolongadas utilizando procesadores de textos, bases de datos, navegando por Internet u otros programas informáticos.
Finalmente, los expertos aseguran que el origen de este síndrome no sólo se encuentra en las características de la propia computadora, sino también en las condiciones ambientales del lugar de trabajo, como mala iluminación, escritorio y asiento inadecuados, y malas posturas que se adoptan inconscientemente.
Precauciones visuales
Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista:
Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.
Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que se sienta cansancio visual.
Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse.
También en bueno mantener los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.
Trabajar en una habitación bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor.
Cuidar que la iluminación no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrás ni enfrente del usuario.
Limpiar con frecuencia el monitor para evitar manchas y distorsiones.
Mantener una distancia de 40 a 60 centímetros entre ojos y monitor.
Evitar que haya humo, y procurar que la habitación esté ventilada para erradicar elementos irritantes.
Del mismo modo, los expertos aconsejan revisiones periódicas de la vista para comprobar el seguimiento de estas medidas y, ante todo, para detectar algún problema ocular que no se haya diagnosticado con anterioridad, pero que con el uso de la computadora se haga evidente, como astigmatismo (deformidad de la córnea que genera visión borrosa) e hipermetropía (incapacidad para enfocar objetos cercanos).
Corregir malas posturas
Otro hecho importante consiste en adoptar adecuada posición corporal que evite tensión en espalda, hombros y cuello, los cuales son responsables de dolor de cabeza y molestias musculares. También se recomienda efectuar algunos ejercicios que relajen nuestro cuerpo y, de alguna manera, eliminen al estrés.
Los consejos al respecto son los siguientes:
Mantenga la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajuste la altura de su silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.
Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.
Coloque el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.
Procure teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.