Remedios para la cruda

Tras ingerir alcohol, tarda entre 1 y 2 minutos en llegar a la sangre, pudiendo alcanzar su nivel máximo cuando han transcurrido entre 30 y 90 minutos. No obstante, su eliminación requiere aproximadamente entre 8 y 10 horas, aunque es posible que se mantenga en el organismo hasta 18 horas después. El principal componente de las bebidas alcohólicas, responsable de las intoxicaciones, es el etanol, tipo de alcohol que propicia erosiones en la mucosa del estómago y molestias subsecuentes, como acidez estomacal. Dichas señales serán mayores si se han mezclado diferentes licores, así como en ausencia de alimentos en el estómago.
El grado de intoxicación alcohólica y sus efectos en el organismo dependerán de cuánto y qué se ingirió, es decir, de las características del producto consumido, pues esto se relaciona con la velocidad de absorción, su paso a la sangre y su alojamiento final en el intestino delgado. El siguiente cuadro muestra el porcentaje de alcohol que hay en 100 ml de bebida. Si bien puede mencionarse que el exceso de alcohol en el organismo de cualquier persona afecta al hígado, cerebro y riñones, los efectos en las mujeres son mayores, debido principalmente a que absorben 30% más alcohol en su sangre que el hombre al tener menos fluido corporal y más tejido adiposo (grasa), donde el alcohol no es soluble, por lo que alcanza más altas concentraciones.
En consecuencia, la bebida se mantiene menos diluida y llega con más facilidad al cerebro. Por otra parte, un trago o copa de alcohol duplicará el potencial de embriagarse en una mujer en comparación al hombre debido a que en el estómago de ella existen menos enzimas protectoras (llamadas dehidrogenadas) que descomponen la sustancia etílica. El mismo proceso es afectado por el ciclo menstrual, por lo que es más vulnerable a intoxicarse antes de su periodo.