Conoce sobre el dolor de oídos

El dolor de oídos se produce generalmente por algún tipo de infección que afecta al oído medio causando inflamación, lo que se conoce como otitis media y que, a su vez, puede dañar la membrana del tímpano, los huesecillos del oído medio y las estructuras del oído interno, con riesgo de pérdida permanente de la audición.
Como las demás enfermedades infecciosas, la otitis media puede ser aguda o crónica (ser pasajera o con tendencia a no curarse completamente, sino a pasar por fases alternas de menor o mayor gravedad).
¿Por qué duele el oído?
Inicia generalmente por una infección respiratoria, como gripe, pero puede deberse a otras causas:
Contacto continuo con humo de tabaco.
Exposición frecuente a ruido exagerado.
Infecciones respiratorias repetitivas. Contacto con personas que periódicamente presenten infecciones de oído.
Puede aparecer como complicación de gripe o escarlatina (enfermedad producida por una bacteria que genera brotes de ronchas rosadas o rojizas en la piel), porque los gérmenes o microbios llegan al oído medio a través de la sangre. En raras ocasiones, puede ser consecuencia de un golpe que perfore el tímpano. La otitis media es frecuente tras el uso de albercas, pues el agua que entra al oído puede estancarse y contener virus o bacterias que la desarrollan. Síntomas de infección en el oído El dolor de oídos en niños y bebés es más frecuente porque aún no tienen completamente desarrollada la anatomía de este órgano. La infección en el oído suele iniciar con catarro, días después aparece fiebre. Infección y dolor de oídos también está relacionados con:
Pérdida repentina del apetito.
Tendencia a dormir sentado.
Inflamación del canal auditivo y del oído medio (donde se localiza el tímpano).
Sensación de presión en el oído medio.
Disminución o bloqueo temporal de la audición.
Secreción de líquido..
Examinar el oído y tomar en cuenta el historial de síntomas ayudará al médico a hacer un diagnóstico exacto y evitar medicamentos innecesarios.
Por lo general, recurre a una prueba de audición y así cuantifica la presión en ambos lados del tímpano.
Tratamiento para dolor en los oídos
La forma de combatir el dolor de oídos dependerá del factor que lo provoca:
Puede considerarse un analgésico de venta sin receta, pero si hay dolor de oído en niños menores de 2 años, consulta al médico.
Las gotas de venta libre contra la otitis media son útiles para disminuir las molestias.
Es recomendable acudir al médico si duele el oído por más de un día, o si se presenta fiebre.
El dolor en los oídos se produce generalmente por algún tipo de infección que afecta al oído medio. Conocida también como otitis media, puede dañar la membrana del tímpano, es decir, los huesecillos del oído y las estructuras del oído interno, y ello puede provocar la pérdida permanente de la audición. El dolor de oídos en niños y bebés es más frecuente porque aún no tienen completamente desarrollada la anatomía de este órgano. La infección en el oído suele iniciar con catarro, días después aparece fiebre.