Zedillo aboga por tratados multilaterales ante ‘anemia’ comercial

El expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) abogó este jueves por impulsar los acuerdos multilaterales a fin de frenar la “nueva anemia” en el comercio internacional, que impacta especialmente en economías emergentes.
Deseamos que ante una nueva y riesgosa realidad, con la conclusión de acuerdos internacionales como el Acuerdo Transpacífico (TPP) renazca el objetivo de fortalecer el sistema multilateral de comercio”, detalló Zedillo en un mensaje en video transmitido en el foro “15 años del TLC entre México y la UE (Unión Europea)”.
El exmandatario, que impulsó el tratado entre México y la UE que este año cumplió tres lustros, recordó que el comercio mundial es “un gran motor de crecimiento” y se mostró preocupado porque éste da síntomas de “aletargamiento” desde la crisis mundial de 2008.
Calificó la situación actual de “anemia” del comercio internacional, pues se rompió la tendencia de crecer al doble del producto global que perduró largos periodos.
La nueva anemia del comercio internacional tiene costos severos para muchas economías nacionales y sin duda estos costos serán particularmente gravosos para las economías emergentes”, sentenció, en su participación en este evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La Secretaría de Hacienda mexicana prevé un crecimiento del PIB en 2015 de entre el 2% al 2.8% y en 2016 de entre 2.6% y 3.6%, debido principalmente a la baja producción y a los precios del petróleo en el mercado internacional, así como a un entorno global complejo y volátil.

Por ello, Zedillo instó a coordinar políticas macroeconómicas y profundizar, de modo “multilateral, universal y recíproco”, en la cultura de mercado, con el fin de activar el comercio internacional.

México ha firmado tratados de libre comercio con más de 45 países, siendo el más relevante el de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y potenció su relación con Estados Unidos, su principal socio.