Prevén futuro promisorio para la cogeneración de energía en México

El presidente de Cogenera México, Jorge Gutiérrez Vera, expuso lo anterior al anunciar el primer «Congreso Cogenera», en el marco de The Green Expo 2015, cuyo propósito es resolver algunas inquietudes sobre el tema.
En conferencia de prensa, señaló que Cogenera es una organización civil que se fundó hace casi tres años y que tiene como fin principal promover y desarrollar esquemas de cogeneración energética en todo el territorio nacional.
La razón es lograr un verdadero aprovechamiento sustentable de las diferentes actividades industriales, de manera que las empresas mexicanas puedan generar simultáneamente electricidad, vapor, agua caliente y agua helada para los sistemas de refrigeración.
Explicó que tras anunciarse ayer las bases para la operación del mercado eléctrico mayorista mexicano, que entrará en operación el próximo 31 de diciembre, se abren las puertas para el empoderamiento de los usuarios que podrán participar en la cogeneración. Aseguró que con ese anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se resuelven algunas dudas respecto a algunos conceptos tan interesantes como los certificados de energías limpias. Con este nuevo esquema se aclaran conceptos para la producción de energías limpias y para esquemas de cogeneración, como los rellenos sanitarios, en los que se puede aprovechar el biogás producido en dichos sitios. «Creo que estamos ante un verdadero parteaguas para el país con relación al aprovechamiento de los recursos naturales», aseveró. «Considero que el gobierno hizo su tarea y ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra para llevar a buen término la implementación de la reforma energética», subrayó. A su vez, el titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, manifestó su beneplácito por el tema de cogeneración y otros más que se comenzarán a implementar a partir de la consolidación de la reforma energética. Al hablar sobre la participación de la Conuee en el marco de la Green Expo 2015, destacó que la reforma energética «no es sólo una reforma orientada a tener inversiones de nueva generación sino que, al final de cuentas, es una reforma para hacer más competitiva a la economía mexicana». A la Conuee le interesa cómo esta estrategia estructural de transformación servirá para empoderar a los usuarios calificados, que son aquellos que demandan hasta dos megawatts y que a partir del próximo año entrarán al mercado. En concreto, a la Conuee, al estar enfocada al uso eficiente de la energía, le interesa ver cómo se puede hacer ese aprovechamiento de manera integral, partiendo de la experiencia y los logros alcanzados a lo largo de 22 años, expresó. Aseguró que en ese tiempo, la Conuee ha consolidado 29 normas, entre las que se encuentran las que reglamentan a los equipos eléctricos que consumen más de 80 por ciento de la energía en una casa. Como resultado de ello, se ha logrado un ahorro de hasta 300 mil millones de pesos en esos 22 años, de ellos, 100 mil millones son ahorros para los usuarios con equipos regulados, y 200 mil millones que el gobierno ha dejado de emitir como subsidio.