Apoyan empresarios continuidad de Agustín Carstens en el Banxico: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo federal de pedir al Senado de la República la ratificación de Agustín Carstens al frente de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por un periodo de seis años más.
Mediante un comunicado resalta que el principal mandato del Banco de México es controlar la inflación y reconoce que este indicador se ha mantenido en mínimos históricos.En buena medida, subraya, los resultados positivos se originan por un buen manejo de la política monetaria, donde el titular del Banco de México ha operado oportuna y eficazmente.
«Gracias a la experiencia, capacidad técnica y probidad que ha demostrado a lo largo de su desempeño en el sector público y, claro está, en su ejercicio profesional como funcionario del Banco de México, acompañado de una Junta de Gobierno reconocida también por su solidez técnica y profesionalismo», enfatiza.El órgano empresarial puntualiza que esta decisión ofrece confianza y certidumbre sobre la autonomía y profesionalización de una de las instituciones fundamentales para la economía y para el país, sobre todo en el actual escenario internacional.
FMI considera una “buena señal” mantener a Carstens en Banxico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó hoy como una “buena señal” la propuesta del presidente Enrique Pena Nieto para ratificar en su cargo al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
“Es una buena señal de que hay continuidad el equipo económico y eso es algo bueno en estos momentos de volatilidad e incertidumbre”, dijo Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI.
El Senado de México recibió este miércoles el oficio de Peña Nieto en el que propuso ratificar a Carstens para un segundo periodo de seis años al frente del banco central, al que se incorporó en 2009 como integrante de la Junta de Gobierno de esa institución.
En su propuesta, el mandatario argumentó que ante un panorama económico internacional incierto y difíciles retos macroeconómicos que enfrenta el país, resulta indispensable que el Banxico continúe funcionando “con la más alta probidad y profesionalismo”.
Destacó que Carstens cumple ampliamente con los requisitos de la Ley del Banco de México y su desempeño profesional es una muestra inequívoca de que “mantiene capacidades y virtudes para ocupar el cargo”.
Entrevistado en el marco del foro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que tiene lugar en esta capital, Werner hizo eco del buen trabajo desarrollado por Carstens en Banxico en los pasados seis años y antes en la Secretaria de Hacienda.
“Es obviamente una noticia muy favorable y lo vemos también,sobre todo desde el punto de vista institucional, (con) la evolución de la inflación. Creo igualmente que la parte monetaria en México se ve muy bien”, dijo en breve entrevista.
Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de donde se graduó con mención honorífica. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.
Inició su carrera en el Banco de México en 1980, donde ocupó diversos cargos en la división internacional. Fue subsecretario de Hacienda de diciembre de 2000 a agosto de 2003, cuando se incorporó como subdirector gerente del FMI.