Productores agropecuarios proponen presupuesto similar al de 2015

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos base cero 2016 para el sector agroalimentario, el cual es de 62 mil millones de pesos, igual que el de 2015, sin incluir ajuste por la inflación.
El presidente del organismo, Benjamín Grayeb, dijo que dicho planteamiento a las autoridades hacendarias es responsable y tiene que ver con el entorno económico internacional complicado, la tendencia ascendente del sector agropecuario del país, la baja de precios de granos y oleaginosas y la pertinencia de mantener dicho crecimiento sustentado en productividad, competitividad e inclusión.Admitió en conferencia de prensa que su propuesta sí representaría un decremento de entre 3.0 y 4.0 por ciento debido a que la inflación se ubicaría en esos índices, pero considera recursos presupuestales para rubros, como capitalización, estructura y soporte, ejes que garantizarían que el sector agroalimentario del país siga su crecimiento.
Antes de exponer los detalles de su propuesta de Presupuesto, dijo que las estimaciones a escala mundial son que para 2050 se requerirá aumentar la producción de alimentos al menos en 60 por ciento y el continente americano, específicamente Latinoamérica, así como África, son los llamados a proveer los mercados.
No obstante, señaló que se advierten amenazas y riesgos como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, y se pronostican reducciones en la producción ya en este año, debido al fenómeno de «El Niño», el cual causa sequías, inundaciones y heladas atípicas.
Lo mismo ocurre, apuntó, con la disponibilidad de agua, la cual para 2025 decrecerá hasta en 30 por ciento, así como impactos por la degradación de suelos, erosión, uso de suelo y ampliación de vivienda.

Subrayó que estos asuntos forman ya parte de la agenda de prioridades de organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, así como el tema de la seguridad alimentaria en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Al detallar su propuesta de presupuesto, el vicepresidente del CNA, Julio César Corona, mencionó que la tendencia en los últimos años en la materia para el campo ha sido ascendente, particularmente del Programa Especial Concurrente (PEC), del que emana el Rubro 08 de la Secretaría de Agricultura, aunque ha ido perdiendo presencia.

Destacó que en su formalización de la propuesta, las consideraciones tomadas en cuenta fueron las tendencias mundiales y ahí se ve que se aplican los recursos gubernamentales en instrumentos de capitalización e inversión, estructurales o compensatorios y de soporte y bienes públicos.

Aclaró que para el CNA la aplicación en 2016 de los mismos 62 mil millones de pesos que se destinaron en 2015 en temas de capitalización, estructurales y de soporte serían suficientes, recursos que serán independientes de los que se podrían canalizar a rubros no prioritarios que serían del orden de los 29 mil 877 pesos.

Más adelante, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, aseveró que aún no saben si el programa especial de apoyo a pequeños y medianos productores anunciado por el gobierno federal contará con un presupuesto especial o se descontará al que se destine en general al sector, pero refirió que se trata de un anuncio importante y necesario.

Respecto a que si la depreciación del peso frente al dólar impactará en los precios de los productos del sector primario, dijo que de continuar dicha inestabilidad sí se prevé un escenario de ese tipo. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=531222&idFC=2015#sthash.Sd9nBq7V.dpuf