Exhiben en audio a líder de Sección 22; lo acusan de corrupto

El audio de una conversación telefónica difundida de manera anónima entre el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, y una mujer evidencia el manejo ostentoso de dinero por parte del dirigente de los profesores oaxaqueños.
La grabación difundida por el canal de videos YouTube empieza con un texto que dice: “El dirigente corrupto de la Sección 22, Francisco Villalobos, guarda millones de pesos de cuotas sindicales que utiliza para pagar lujos que ningún maestro honrado tiene”.
La conversación entre el dirigente, el más influyente en la jerarquía de la gremial, muestra que éste guarda dinero en su caja fuerte, pues pide 320 mil pesos e informa la combinación para abrirla. En el diálogo, el docente alude a tener más dinero guardado en ese mismo sitio.
Villalobos Ricárdez ordena a la mujer que tome tres fajos y se los entregue a un tercero, quien se los hará llegar en las instalaciones del Centro de Estudios Organizativos y Políticos (CEPOS) de la Sección 22 del SNTE.“Ahorita que llegues a la casa vas a abrir la caja fuerte”, dice el líder.
Luego pregunta: “¿Sabes cuál es la contraseña?” Y refiere: “10,20, 30, A”.
“Sacas 320 mil pesos”, ordena, y reitera: “Tres paquetes de… bueno… 320”.
Pide a la mujer, ponga el dinero en una bolsa negra y en una mochila azul y que se la entregue a “Tony” para que se la lleve.
La conversación filtrada se da a conocer precisamente en la víspera de la asamblea estatal de la Sección 22, donde se espera relevar a los dirigentes, entre ellos Villalobos Ricárdez.
destituidos de la Comisión Política por enriquecimiento ostentoso y desatención de sus cargos.

Versiones de los agremiados sostienen que el secretario de Organización y otros profesores destituidos de la Comisión Política durante la presente semana “compraron conciencias” para que hoy sábado, 5 de septiembre, se revoque la determinación general y sean reinstalados en dicha comisión, encargada de negociar con las autoridades federales y estatales.

LA PEOR DIRIGENCIA EN 35 AÑOS
Ayer viernes Excélsior publicó que la dirigencia de la Sección 22 es la peor en 35 años de lucha del movimiento magisterial por enriquecimiento ostentoso, de acuerdo con el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (CEDES).
La instancia sindical responsable de la profesionalización, investigación y análisis de la gremial, difundió entre sus compañeros su aprobación por el cambio de dirigentes, excepto el secretario general, Rubén Núñez, previsto para hoy.
El colectivo docente encargado del diseño y redacción del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) alterno a la Reforma Educativa, acusa a sus compañeros de enriquecimiento ostentoso y desatención de sus cargos.