El crecimiento de México se rezaga ante países de AL: Inegi

El crecimiento promedio de la economía mexicana en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto será el más bajo registrado entre mandatarios latinoamericanos en el mismo tiempo de gestión.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la segunda economía más grande de América Latina, se expandió 1.4% durante 2013, y en 2.1% a lo largo de 2014.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un rango de crecimiento para 2015 cuyo punto medio se sitúa en 2.4%. De materializarse esa previsión para este año, la economía mexicana promediará una expansión de 2% anual en la primera mitad de la administración actual.

Este avance queda muy rebasado por lo alcanzado en los primeros tres años de gobierno de los presidentes de naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En el caso de las gestiones actuales de Chile y Panamá, que apenas arrancaron el año pasado, el escenario apunta a que sus economías crecerán a mayor velocidad que la mexicana durante los tres primeros años de sus administraciones, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Argentina, durante los primeros tres años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández, entre 2007 y 2009, lapso en el que aconteció la peor crisis financiera mundial en 80 años, la economía avanzó en promedio 4.2% cada año.

La economía de Brasil, que atraviesa por una recesión, creció 2.8% anual en promedio en los tres primeros años de gobierno de Dilma Rousseff, entre 2011 y 2013. En Colombia se obtuvo un crecimiento promedio anual del PIB de 5.2% en los tres primeros años de Juan Manuel Santos, de 2011 a 2013.

Otro ejemplo es Perú, que vio crecer su economía en 4.7% anual en promedio en el mismo periodo de tiempo (2012 a 2014), luego de que tomó posesión el presidente Ollanta Humala.

En Chile, con la gestión de Michelle Bachelet, que apenas comenzó el año pasado, la economía se expandió sólo 1.8% en 2014, pero de acuerdo con estimaciones del FMI, crecerá 2.7% en 2015 y 3.3% en 2016, lo que arrojaría un promedio anual de 2.6%.

Este martes, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron por doceavo mes consecutivo las expectativas de crecimiento económico para el país en este año.

Así, la previsión del PIB se redujo de 2.55% a 2.34% para el cierre de 2015, y esa nueva estimación está lejos de los escenarios que apuntaban a una expansión de hasta 4%.

Además, se deterioraron las perspectivas económicas para los dos siguientes años, de forma que para 2016 pasó de 3.19% de expansión que se esperaba en la encuesta anterior, a 2.96%, mientras que para 2017 se redujo de 3.66% a 3.37%.

Los principales factores que afectaron las perspectivas de crecimiento económico en México para 2015, según la percepción de los expertos consultados, son la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la plataforma de producción del petróleo.