Lo que dicen las selfies de tu vida sexual

En la actualidad, cualquier persona puede tomarse fotografías con el celular y compartirlas por Internet; el arte de la imagen pasó de ser simple conservador de la memoria a medio para mantener o incrementar el flujo de información (se calcula que cada día sólo los usuarios de Instagram publican hasta 60 millones de fotos). Por tanto, publicar autorretratos a diario es la forma de decirles a otros: «estoy aquí, soy parte de la información global». Hay quienes aseguran que las selfies son la evolución lógica de los llamados emoticons, los cuales ayudan a expresar emociones en los mensajes de texto, pues en lugar de agregar una simple animación, se envía una imagen real que permite mostrar a los “amigos” nuestro estado de ánimo. Las selfies ofrecen también la oportunidad de mostrar la mejor de nuestras caras y aproximarla a la imagen que deseamos proyectar, es una forma de gustarse más a uno mismo para ser aceptado por la gente; funcionan como un espejo que puede descartar la imagen propia que no se ajusta a las expectativas personales. ¿Qué dicen tus selfies sobre tu vida sexual?
Un estudio elaborado por la Universidad Wageningen de Holanda (“La fotografía de las dificultades y la soledad”) determinó que el exceso de selfies es un síntoma que presentan personas con baja actividad sexual. Dirigida por el holandés Christyntjes Van Gallagher con la finalidad de hallar los motivos para exponer la privacidad en redes sociales, aún en temas sexuales, la investigación analizó autorretratos y los comparó con la realidad de sus protagonistas. Se observó que muchas personas suelen tomarse fotos con el celular para ocultar su personalidad insegura y su falta de sexo. En total se analizaron a 800 adictos a las selfies; 83% de ellos no tenía una vida sexual activa, contradiciéndose con sus perfiles de redes sociales, en donde se definían como «sexys» y «desead@s».
Además, el estudio señaló que por cada 45 fotografías cargadas al mes, las personas sólo mantuvieron 2 relaciones sexuales. “Publicar selfies en Internet puede ser una forma de liberar la insatisfacción sexual“, señaló Gallagher.
Selfies eróticas
Quienes siempre publican autorretratos en redes sociales no sólo se han conformado con mostrar parte de su vida pública, también exhiben sus momentos íntimos con selfies sexuales previas o posteriores a sus relaciones (selfies aftersex). Incluso existen aplicaciones especialmente diseñadas para compartir selfies eróticas, ya que las redes censuran todo.