¡Conoce tus 13 derechos sexuales!

La educación sexual es necesaria para prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de crear conciencia en los jóvenes y evitar embarazos no deseados. La participación de las autoridades y de la familia es necesaria para llevar a cabo este objetivo, creando las medidas adecuadas, lo que ha dado forma a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
Vida sexual más segura
Para gozar de salud sexual, debes saber que tú tienes derecho a:
Decidir sobre tu cuerpo y sobre tu sexualidad.
Disfrutar y ejercer plenamente tu vida sexual. Nadie puede presionarte a hacer algo que no quieres; tampoco pueden castigarte, discriminarte por tu preferencia sexual ni inculcarte remordimiento, siempre y cuando no te hagas daño ni afectes a otros.
Manifestar públicamente tus afectos.
Compartir tu vida y tu sexualidad con quien quieras.
Que respeten tus acciones y tu intimidad.
Vivir libre de violencia sexual. La libertad repro-ductiva; tú puedes elegir si quieres o no tener hijos, siempre y cuando tu decisión sea conciente y responsable.
La igualdad de oportunidades y a la equidad. Vivir libre de toda discriminación.
Información laica, científica y oportuna sobre tu sexua-lidad.Recibir educación se-xual formal. La salud sexual y reproductiva.
Aunque este punto depende de la normatividad de cada estado, en general ningún personal de salud puede negarte los servicios de salud sexual.
Participar sobre políticas públicas sobre sexualidad.
Estos 13 puntos gozan de reconocimiento internacional y conforman los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y adolescentes.
Recuerda que tienes libertad de ejercer unaplena, sin violencia y con respeto a tus preferencias e intimidad, y cuentas con la facultad de exigir atención médica e información, siempre que seas responsable. ¡Todos estos son tus derechos!.
Sin duda algunos consejos y derechos para los jovenes.