Tamaulipas, primero en la lista para tener vacuna del dengue

Habitantes del estado de Tamaulipas podrían ser los primeros en recibir la aplicación de la vacuna contra el dengue, sin embargo quedó demostrado que solo será útil en el 50 por ciento de los casos, aseguró Norberto Treviño García Manzo, quien reveló que a la fecha la entidad registra 260 enfermos con ese padecimiento y dos de chikungunya.
El secretario de Salud en la entidad, durante la puesta en marcha de la Segunda Semana Estatal de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya 2015, informó que existe la promesa del laboratorio Sanofi Pasteur de aplicar la vacuna en Tamaulipas, luego que en el municipio de El Mante se colaboró con las investigaciones para el antivirus.
El funcionario reveló que durante el último cuarto de siglo, esta entidad ha enfrentado tres epidemias de dengue y que dejaron como resultado 30 fallecimientos, no obstante que la implementación de medidas preventivas redujo la mortandad y la cifra de pacientes.
Los tres casos, refirió, se presentaron en 1998 con 6 mil 609 pacientes y siete fallecimientos; una segunda epidemia en 2005 con 6 mil 901 casos y 23 muertes y en 2013 una epidemia que surgió en Victoria y se extendió a la entidad registrando 5 mil 556 pacientes, pero sin defunciones. Durante todo el año inmediato anterior 2014, apenas se atendieron 891 casos, sin embargo hasta la semana 34 se presentaron 341 pacientes, en tanto que en ese mismo periodo pero del actual 2015 suman 81 casos menos es dceir solo 261. El funcionario dio a conocer que esto se debe a un trabajo conjunto de la Secretaría a su cargo, la Secretaría de Educación, así como los gobiernos estatal y municipales, organismos civiles que han coadyuvado y las 40 mil personas que integran los 550 comités de salud en la entidad. En cuanto a los casos de chikungunya, Treviño García Manzo reveló que a nivel nacional hasta la semana 34 se registraban, 5 mil 315 casos, de los cuales el estado de Guerrero presenta mil 383 casos, Oaxaca 947; Michoacán 947 y Veracruz 763, mientras que Tamaulipas, en ese mismo periodo apenas dos pacientes autóctonos. Nos encontramos en muy buen tiempo para realizar acciones y eliminar los criaderos que se encuentren en nuestros domicilios, lo que reducirá en un 80 por ciento la posibilidad de contagio”, dijo Norberto Treviño García Manzo. Luego que la próxima semana que se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional de Salud, habrá de dialogar con la titular de Salud federal.