Seis hábitos que refuerzan tu mente

Como cualquier buena máquina, el cerebro necesita de un poco de cuidado y atención para que siga funcionando con el paso del tiempo. Desafortunadamente, la información disponible es a menudo contradictoria y confusa.
Pero, de entre la evidencia hasta ahora incontrovertible, estos pocos consejos, publicados en el portal web de noticias BBC Mundo pueden ayudarte a agudizar tu ingenio y mantener tu potencia mental.
SÍ: protege tus oídos
La mente sufre cuando queda aislada de sus sentidos. Quizá por el esfuerzo extra de atención que requiere, la pérdida de la audición parece disparar la pérdida de materia gris del cerebro. Según un estudio, sobre un período de seis años, incrementa en un 24% el riesgo de deterioro cognitivo.
Escuchar 15 segundos al día rock a todo volumen es suficiente para ocasionarte daños auditivos.
Incluso el uso por 15 minutos diarios de un secador de pelo puede dañar las pequeñas células que recogen los sonidos.
Y si ya crees que te cuesta oír, es recomendable que busques asistencia médica. Atacar el problema en la raíz podría prevenir un daño mayor.
NO: pierdas fe en tus habilidades
A medida que la gente envejece, se asume que los olvidos pasan porque la memoria está desapareciendo.
En los últimos diez años, Dayna Touron, especialista en psicología cognitiva de la Universidad de Carolina del Norte, descubrió que con el paso del tiempo tenemos la tendencia de perder la confianza en nuestras habilidades mentales, aunque muchas veces se encuentren funcionando sin problemas. El resultado es que cada vez nos apoyamos más en «muletas» como el GPS del carro o la libreta de direcciones del teléfono. Irónicamente, al no ponernos a prueba, podríamos estar acelerando nuestro declive.
SÍ: aprende un idioma o a tocar un instrumento musical
Más que jugar con una aplicación de entrenamiento cerebral, o con un crucigrama, podrías considerar un ejercicio mental más ambicioso, como aprender a tocar piano o estudiar otro idioma. Ambas cosas requieren del uso de una gran variedad de habilidades, de ejercitar la memoria, la atención, la percepción sensorial y el control motor, a medida que lidias con nuevas escalas o con los sonidos extraños de palabras nuevas.
El año pasado un estudio descubrió que los músicos tienen un 60% menos de probabilidades de desarrollar demencia que las personas que no tocan ningún instrumento; otro demostró que hablar un nuevo idioma puede ayudar.