Revuelo empresarial

La Iniciativa Privada (IP) se siente engañada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. El hasta ahora poderoso funcionario responsable de la hacienda pública, les hizo saber a los empresarios apenas hace unos días, que habría posibilidad de flexibilizar la actual reforma fiscal pero luego ante sus correligionarios priistas, Videgaray se desdijo y advirtió que no habrá ningún cambio fiscal y que todo obedece a necesidades y convicciones. De “burbuja inflacionaria” nada, aseveró el titular de Hacienda y además remató con que la economía interna crece, gracias a las reformas estructurales.
Los hombres de negocios de inmediato manifestaron sentirse burlados, pues el Gobierno quiere su participación para activar el mercado nacional y mantener los precios de los productos pese a la depreciación alarmante del peso frente al dólar, pero la Administración de Peña Nieto no ha sido receptiva ante la emboscada fiscal de las autoridades del sistema tributario.
Los panistas e incluso los perredistas ya advirtieron la bandera política que representa el descontento empresarial, así que esperan los resultados de las negociaciones del próximo miércoles de esta misma semana entre Gerardo Gutiérrez Candiani quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Luis Videgaray de Hacienda.
De la insatisfacción o no de los empresarios en modificaciones a sus demandas de lograr incentivos fiscales, dependerá igual el activismo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Gobierno de Peña Nieto, y claro, no sólo en términos fiscales; sino en todos los otros que le resten puntos a los priistas ahora mismo y rumbo a las elecciones del 2016 y a la grande, la de la Presidencia por el 2018.
Aun cuando los cambios al gabinete presidencial anunciados la semana pasada por el presiente Peña Nieto apuntan a privilegiar las políticas económicas y fiscales en el resto de su mandato y algunos dicen que a quien las orquesta, el hecho es que Luis Videgaray tiene ya un monstruo frente asimismo. La cooperación empresarial puede verse revertida de no ser escuchados en torno a sus propuestas de deducibilidad fiscal.
Esta semana más importante que la entrega del Informe que guarda la Administración Pública al Congreso de la Unión y del mensaje presidencial el próximo miércoles, lo toral será la flexibilización o no de la reforma fiscal y el Paquete Económico del 2016.
Acta Divina… En reunión a puerta con los senadores priistas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray les señaló que no existe posibilidad de flexibilizar la reforma fiscal, porque “el horno no está para bollos”.
Para advertir… En efecto, el horno arde.