Importancia del enjuague bucal

Hay que tomar en cuenta que además de dientes, nuestra boca está compuesta por encías, lengua y mejillas. Por tanto, el cepillado dental no puede alcanzar estas áreas en su totalidad y, para una limpieza efectiva, el enjuague bucal y otras medidas adicionales son grandes aliados.
Higiene bucodental deficiente = enfermedades
Piensa un momento en las cosas que llevas diariamente a tu boca: Alimentos, bebidas, dulces, uñas, plumas y besos… Cada uno es factor de contaminación que puede provocar enfermedades como caries (destrucción del tejido dental por ácidos), halitosis (mal aliento) o gingivitis (inflamación y sangrado de encías).
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 80% de su población derechohabiente presenta afecciones bucales, principalmente caries, en distintos grados.
No corregir estos problemas puede causar pérdida de piezas dentales o surgimiento de infecciones que se propagan en el torrente sanguíneo.
El IMSS ha señalado también que tener “mal sabor de boca” al despertar es resultado de mala higiene bucodental, lenta digestión o inflamación de amígdalas que forman cavidades donde se acumulan restos de alimento. Aunado a prótesis mal ajustadas y problemas digestivos, pueden producir mal aliento. Enjuague bucal, aliado de una boca sana
Enjuague bucal, pasta, cepillo e hilo dental forman el equipo perfecto para mantener adecuada salud buco-dental. Para optimizar sus resultados toma en cuenta estos tips:
No permitas que pasen más de 15 minutos entre el término de tu comida y el cepillado dental. Especial atención merece el cepillado antes de acostarte, pues mientras duermes disminuye la producción de saliva y los movimientos linguales, favoreciendo la formación de placa bacteriana si no se ha realizado limpieza.
Elige un cepillo de cabeza pequeña y redondeada, cuyas cerdas sean suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en encías. Cambia de cepillo cada 2 meses o en cuanto notes que las cerdas están desgastadas. Pastas con flúor refuerzan la estructura del esmalte dental y reducen la formación de caries. Tres a 4 minutos es el tiempo ideal para la higiene bucodental.
Lávate los dientes con calma y suavemente para no lastimarte, partiendo de la encía para no arrastrar la suciedad hacia ella.
En la lengua se acumula gran cantidad de bacterias, por lo que su cuidado es necesario para mantener la salud bucal.