Cancunenses se emocionan con los bellos sonidos del arpa

Con casi un centenar de personas, se celebró en Cancún el concierto Arpegios del Mundo con la participación del dúo “Cielito Lindo”, los arpistas Carlos Barradas y Julio González; y en el cierre, la festiva actuación de trío “Monarcas de Tierra Blanca”.
Arpegios del mundo logró llevar a los asistentes de la nostalgia de las estampas rancheras con las voces de Dalila Zavala en el guitarrón y Rosi Cueva en la vihuela, a la algarabía veracruzana de los sones como “El Colás”, el “Querreque” y “La Bamba”, interpretados por Juan Cruz en el requinto, Martín Mata en el arpa y José Mata en la guitarra. Carlos Barradas, quien representará a México en el próximo Festival Mundial de Arpa, en Paraguay, interpretó magistralmente temas como “Lágrimas Negras” y un popurrí de boleros, así como una composición suya, “Gotitas para Pao”.
“Tuve la osadía, porque no soy compositor de crear algo propio en el arpa, y es que cuando uno tiene hijos, se vuelve músico, poeta y loco. “Gotitas para Pao”, se la compuse a mi hija de 14 años y espero que les guste”, contó emocionado Carlos Barra-das. Una docena de tipos de arpas. El artista se dio el tiempo para explicar que en México existen 12 tipos de arpas distintas y que si el arpa ha ido ganando notoriedad en el mundo, es porque hay un movimiento internacional que estimulan festivales como el que en septiembre traerá a Cancún, a arpistas de seis países. Julio González, quien además funge como Director del Festival Internacional de Arpa Cancún 2015, subió al escenario para agradecer la “generosa actuación de las agrupaciones participantes en Arpegios del Mundo” y subrayó en entrevista la necesidad de difundir la música del arpa mexicana en el mundo. Julio González también tocó el arpa y dio vida a temas como “El día que me quieras” y “Bésame Mucho”, y después se hizo acompañar por su hijo Julio, en el bajo y por Adrián Ornelas en el cajón venezolano.