Usan plantas medicinales para crear bebida contra obesidad

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron bebidas con plantas de la medicina tradicional mexicana para combatir la obesidad y el sobrepeso de la población en México.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, la coordinadora del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química, Rosalía Reynoso Camacho, detalló el proceso de análisis de las plantas que se utilizaron para elaborar la bebida.
La académica indicó que la idea original era rescatar plantas de la medicina tradicional mexicana que ofrecieran beneficios a la salud y pudieran ser utilizadas en la elaboración de bebidas estilo té, que además tuvieran un sabor agradable.
«Queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardio-vasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente», mencionó.
Hace tres años el proyecto inició a través de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tenía como objetivo escoger la planta ideal para desarrollar una bebida para el consumo humano, detalló la investigadora.
«En ese momento descubrimos algunas plantas muy interesantes que podríamos usar y que tienen muchos be-neficios.
Una de las más destacadas fue la jamaica, la cual, a pesar de que en México se consume como bebida refrescante, es considerada una planta medicinal» destacó.
De acuerdo con la investigadora, otras plantas que también sobresalieron en el estudio fueron la raíz de co-colmeca (Smilax cordifolia), que en la actualidad se vende mezclada con otras hierbas para bajar de peso y que además tiene la ventaja de no tener sabor.