Cómo saber si un niño es alérgico a la proteína láctea

En la guía de manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca emitida por la Secretaría de Salud en 2011, se señala que esta afectación es uno de los principales motivos de consulta en el tercer nivel de atención médica.
Esta enfermedad se presenta entre 2 a 5% de los niños menores de un año y según el informe, su prevalencia ha incrementado, ya que el diagnóstico es tardío entre los médicos familiares, lo que ocasiona gastos mayores a los padres de familia.
En la Cuarta Cumbre Latinoamericana de Temas Selectos de Nutrición Infantil, que culmina hoy en la Riviera Maya.
Que reunió a más de 600 especialistas en pediatría, este padecimiento fue tema de estudio para poder indicar cómo detectarlo y su tratamiento. “Hay una confusión en el ambiente médico, que es no saber diferenciarlo de la intolerancia a la lactosa, la primera afecta el sistema inmunológico y la segunda, al metabolismo”
La genética es el principal detonante de esta alergia, señaló Jorge Higuera Bení-tez, gastroenterólogo pediatra, habiendo 50% de probabilidades de presentarla con un familiar directo con dicho historial clínico y 80% si son dos personas.
También te puede interesar: ¿Sabías que la leche para bebés solo se podrá adquirir con receta?. “Hay una confusión en el ambiente médico, que es no saber diferenciarlo de la intolerancia a la lactosa, la primera afecta el sistema inmunológico y la segunda, al metabolismo”, explicó.
Para saber que un pequeño sufre de esta afectación, se presenta señales como dia-rreas continuas.