*.- PRI: ¡Habemus tapados! *.- A AMLO y Moreno Valle les sumó 5 *.- Sonia, Galindo y Teófilo a Grandes Ligas

Las llegadas de Antonio Meade a la Sedesol y de Aurelio Nuño a Educación, entre los cambios  anunciados por el  presidente Enrique Peña el pasado jueves no’ descartaron sino ampliaron, de póker a quintilla, la baraja de “los tapados” priístas para el 2918, incluyendo, los dos delfines de EPN, Miguel Osorio y Luis Videgaray.
Un  poco diezmado por la salida de Jesús Murillo Karam, que seguro se  va de embajador igual que Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido, el hidalguense sigue en Gobernación, a pesar de la fuga de El Chapo pues, fue el ex Comisionado Nacional de Seguridad quien pagó esa factura.
Luis Videgaray también sigue firme en la SHCP, aun con sus reiteradas revisiones a la baja del crecimiento económico, (este año ya van tres) la devaluación del peso, la caída de los ingresos petroleros, su casa de Malinalco y el consenso entre PAN,PRD y PRI por dar marcha atrás a su reforma fiscal.
Pero fueron los movimientos de Meade y Nuño los que, a 3 años, dieron obviedad al verdadero tapado del presidente Peña: Meade va por su cuarta Secretaría, lo que lo además lo hace un campeón de la alternancia; con SHCP y Sener  con Felipe Calderón y ahora la SER y Sedesol, “la secretaría Santa Claus” porque  maneja recursos millonarios en programas sociales y la Cruzada contra el Hambre, lo que permite al titular repartir beneficios sin desgastarse. HA sido “fábrica de candidatos” desde el extinto Luis Donaldo Colosio, hasta Josefina Vázquez Mota Y Ernesto Cordero.
Al final, queda claro que si MORENA y PAN ya tienen a AMLO y Rafael Moreno Valle,; con este “destape de tapados, lo que el PRI está diciendo  es que no se e4jara comer el mandado y aunque son el partido en el poder, ellos también tienen ya su “quintilla ganadora”.
POTOSINOS REVALORADOS
Por cierto que tras la comparecencia del nuevo embajador mexicano en Estados Unidos Miguel Basañez Evergency con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Emilio Gamboa recibió la propuesta de que Roberto Gil Zuarth, sea electo presidente del Senado para el próximo año.
El coordinador del PRI en la Cámara Alta refirió que ya existe un acuerdo entre bancadas para que este año legislativo le toque al PAN proponer candidato para la presidencia de la Mesa Directiva, pero aclaró que eso no significa que la propuesta esté aprobada de antemano, sino que la cabildearán entre ellos, por lo que probablemente hasta el martes, haya una decisión.
Sin embargo el PAN confía en que se respete el acuerdo previo de que Gil Zuarth, ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, presida la Mesa Directiva del primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura que iniciará el próximo primero de septiembre ya que el PRI dirigirá los últimos dos años de la misma Legislatura,
Lo interesante aquí es que los calderonistas están de vuelta vía negociaciones entre Ricardo Anaya y Ernesto Cordero quien  también  apadrina a la potosina Sonia Mendoza Díaz de quien en los pasillos del senado dan por hecho que “por lo menos” será la vicecoordinadora de la fracción, además de estar a punto de ser anunciada como titular en una cartera en el CEN.
De igual forma se dice que por su amistad y cercanía con el líder senatorial Emilio Gamboa, brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, el senador potosino Teófilo Torres Corzo está en el círculo de confianza del nuevo líder nacional del PRI.
Otro potosino que trae los bonos altos es el Maestro Enrique Galindo Ceballos, quien estuvo muy cerca de ser el relevo de Monte Alejandro Rubido, pero el Presidente no quiso moverlo de la Policía Federal por considerar que ahí está muy bien. Ha cumplido con creces y no se quiso arriesgar con un experimento.
COINCIDENCIAS
Y. no sin antes consignar ciertas ¿coincidencias? Que hayamos entre los discursos q  ue ésta semana manejaron el Presidente Enrique Peña y el gobernador electo Juan  Manuel Carreras, como la preocupación que comparten por la desigualdad y hambre de sus gobernados, o que “ahora los tiempos marcan nuevas circunstancias y desafíos”, reveladoras de que andan en el mismo canal; que los potosinos esperamos que los todavía legisladores hagan lo necesario para que un amparo no ponga reversa a su decisión de eliminar el cobro de estacionamiento en plazas comerciales y menos luego de que ya dieron el paso decisivo para prohibirlo; que el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda estuvieron entre el grupo de 8 rectores que se reunieron con el titular de  SHCP, Luis Videgaray Caso quien les garantizó que no habrá recortes para la educación superior; que para cerrar con broche de oro la edición 2015 de la Feria Nacional Potosina Julión Álvarez abarrotó anoche el Palenque de la mejor fiesta del Verano en SLP que esta vez superó al millón de asistentes casi desde la segunda de sus 3 semanas de duracie invitar a las familias potosinas a “La Calificación del Circuito Mexicano de Caballos ¼ de milla”, uno de los eventos que más atrae público or la belleza de los ejemplares participantes, en punto de las 12:00 hrs, y que la decisión de rendir el sexto y último informe de gobierno el 11 de septiembre fue para contrarrestar a los oportunistas que aprovechan la ocasión para atraer los reflectores y promoverse para algún puesto; aquí nos leemoos el próximo miércoles.