Cosas de la Ciudad

RECOMENDACIÓN.- Emitió otra recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la SEGE, ahora por el hecho de que un profesor abusó sexualmente de una menor, estudiante del segundo grado de primaria, en Xilitla, el año pasado, la directora del plantel el abuso sexual en agravio de una niña de la escuela. Los familiares señalaron que el profesor cuando a la menor le revisaba las tareas, le abrazaba de la cintura, le acercaba su cuerpo y con la mano le hacía tocamientos insanos. Los padres presentaron denuncia en la Agencia del Ministerio Público.
PROCESADO.- El profesor se encuentra procesado el Centro de Readaptación Social de ese municipio. La Comisión recomendó al SEER realizar el pago de la reparación del daño y atención psicológica; seguimiento e inscripción el Registro Estatal de Víctimas y colaborar en la investigación iniciada contra el mentor.
FALLIDO ASALTO.- Luego del fallido asalto a una cuentahabiente en la avenida Himno Nacional, las autoridades encargadas de la seguridad deben procurar una mayor y mejor efectiva vigilancia en la ciudad. Antes era común ver afuera de los bancos agentes estatales, pero ahora al crecer que la prioridad son estar afuera de los centros comerciales, en espera de la ya tradicionalmente conocidas “farderas”, las cuales son entregadas por los vigilantes de esos mismos centro para que sean llevadas a las celdas. En esta ocasión les falló a los delincuentes, pero por lo que se encontró en el vehículo, también se dedican al “pacazo”.
CONVENIO.- El director general de Interapas, David Atisha Castilo y la presidenta del Colegio de San Luis, Isabel Monroy Martí, suscribieron el convenio de colaboración entre ambas entidades, con la finalidad de sumar esfuerzos  para ampliar la comprensión de la complejidad y los desafíos del servicio público de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro
META.- Dicho convenio de colaboración entre Interapas y El Colegio de San Luis, permitirá llevar a cabo el desarrollo de estudios, investigaciones, programas docentes, capacitación y aplicación de tecnologías, así como favorecer la formación de jóvenes investigadores y la actualización permanente de profesionales y técnicos en la gestión sustentable del agua.
IMPULSO.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado través de la Coordinación Estatal de Prospera Programa de Inclusión Social, ha impulsado la Estrategia de Desarrollo Infantil, que tiene como principal objetivo alinear y fortalecer acciones que contribuyan a la vigilancia, atención y promoción del desarrollo óptimo de los niños que viven en condiciones de alta marginación. Debido a ello, la Coordinación Estatal de Prospera Programa de Inclusión Social, ha buscado la generación de recursos técnicos y de promoción para reforzar las acciones de programas existentes dedicados a la preservación y promoción del desarrollo óptimo de los niños menores de cinco años.
EVIDENCIAS.- Existen evidencias que han identificado que un niño sano puede ser afectado por la pobreza, el rezago cultural y educativo, así como el bajo conocimiento en aspectos de crianza por parte de los padres, propiciando enfermedades, desnutrición y retraso en el desarrollo. Para la detección oportuna de niños con rezago y riesgo de retraso en el desarrollo, se lleva a cabo, dentro de la consulta de control de niño sano, la aplicación de la Prueba Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) como prueba de tamizaje única. El resultado global de esta evaluación permite identificar qué intervención debe recibir el menor y la periodicidad en que se aplicarán las pruebas subsecuentes.
REGISTRO.- Actualmente en Soledad de Graciano Sánchez, el Departamento de Atención a la Juventud, lleva un registro de motociclistas, de grupos, que suelen salir en caravana, principalmente los fines de semana, para invitarlos a tomar un curso de manejo para la obtención de sus licencias de conducir, así como otorgar permisos especiales a menores de edad, en fin, se trata de interesarlos en la cultura vial. El padrón que se tiene actualmente es de 250 motociclistas, pero esa cifra bien se puede duplicar. Se pretende que sean vistos y tratados con el respeto que cualquier persona se merece. También se les ayuda a quienes no han plaqueado sus vehículos.