Temas de nutrición y trasplantes prioridad del Congreso: Badillo

La LX Legislatura ha trabajado en diversas reformas y leyes en materia de salud con la intención de estar a la vanguardia en temas de trasplantes, nutrición, prevención, sobrepeso, y obesidad, entre otros, así lo señaló el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
“Hubo muchas reformas, incluso exhortos para que se incluyeran algunos  temas dentro de lo que se maneja en el seguro popular y reformas para que trabajemos  más en la prevención a nivel local en cuanto a la nutrición y desnutrición”, señaló.
Expuso que dentro del trabajo legislativo se colocó a San Luis Potosí como pionero a nivel nacional en contar con una Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes, que establece la importancia de la intervención del Estado, único facultado para establecer el conjunto de normas que regulen, controlen, vigilen, promuevan y difundan la importancia que se tiene en materia de donación y trasplante de órganos.
Asimismo recordó que  el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a implementar en los 58 municipios de la Entidad una campaña con contenidos de difusión, prevención, atención y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en la población potosina. Esto luego de que se apuntará, que San Luis Potosí se ubica en el lugar 19, en cuanto al índice de mayor sobrepeso y obesidad.
En el mismo sentido detalló que se  aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de que se implementen por lo menos 30 minutos de actividades físicas diarias en las escuelas de San Luis Potosí, para con ello fomentar la cultura de la salud y de la actividad física para prevenir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y  combatir la obesidad infantil.
Además de ello, informó que se aprobó una reforma el artículo 71 de la Ley de Salud en el Estado de San Luis Potosí, a fin de que los profesionales de la medicina que realicen intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y de reconstrucción en el Estado, deben contar con cédula profesional que ampare sus estudios como médicos especialistas en la materia.
Finalmente informó que el único tema que se encuentra pendiente es el  relacionado con la renta de vientres, mejor conocido como “maternidad subrogada”,  tema que pudiera quedar pendiente para la siguiente legislatura toda vez que se solicitó la opinión de la Secretaria de Salud, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Colegio de Ginecólogos y de diversas instancias involucradas en el tema.