Narco mexicano se infiltra en aeropuertos y aduanas: Perú

Los cárteles mexicanos se han infiltrado con algunos empleados de aduanas y aeropuertos de países de la región, reconoce el embajador de Perú en México, Javier Eduardo León Olavarría, quien destaca las investigaciones que se han hecho en su país para desarticular estas redes relacionadas con la siembra de droga en las maletas de pasajeros.

Al hablar, entre otros temas, del reporte de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Policía Nacional, que señala que el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, está vinculado con la siembra de droga en maletas, el diplomático detalla que el intercambio de información revela que el canje de valijas se registra en diversos países.

“Tenemos información del lazo que hay entre las mafias de droga, la presencia de colombianos en Perú, de mexicanos en Perú, de peruanos en Colombia, de bolivianos productores de la hoja de coca, del consumo en Brasil y la salida de droga de este país o por Argentina. Es evidente que los cárteles tienen presencia”, destaca el diplomático.

“Estamos tratando de reforzar la norma. La mafia va corrompiendo a empleados y logra hacer estos negocios mal habidos”, dice.

Menciona que entre los decretos que alista el gobierno peruano está uno que reforzará el control en aduanas y aeropuertos en ese país, para inhibir el tráfico de narcóticos.