Muerte de ex nuncio pone fin a primer juicio del Vaticano por pederastia

El ex embajador del Vaticano en República Dominicana, quien fue acusado por fiscales de la Iglesia de abusar sexualmente de menores en el país caribeño, y que fue el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos, falleció de causas aparentemente naturales, anunció la Santa Sede.

Jozef Wesolowski fue encontrado muerto en su habitación en el Vaticano.

Yeni Reynoso, fiscal de la capital dominicana y quien encabezó la investigación contra Wesolowski en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter que el deceso del ex nuncio es “injusto para las víctimas” del sacerdote.

La funcionaria escribió que “siempre me pregunté por qué el juicio de Wesolowski fue dejado sin fecha el día de la suspensión y después de salir del hospital’’.

El tribunal del Vaticano celebró el 14 de junio la primera y última audiencia del juicio penal por abuso sexual de menores y posesión de pornografía infantil pero se suspendió de inmediato.

El Vaticano había condenado en 2014 a Wesolowski al estado laical por abusos sexuales a menores. Desde entonces el exnuncio se encontraba en calidad de detenido en la Ciudad del Vaticano y era el primer obispo bajo arresto en la sede apostólica, así como el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos.

Un escándalo por una muerte en el que estuvo involucrado el Vaticano fue el de Roberto Calvi, el llamado Banquero de Dios. Fue acusado de reciclar dinero de la Mafia, financiar las operaciones anticomunistas del Vaticano en Polonia y América Latina, y de que se asoció con la logia masónica. Sabía demasiado. Primero se había informado que se suicidó, pero después las autoridades dijeron que la mafia lo asesinó.

Efecto

– Los familiares de las víctimas podrían protestar tanto en República Dominicana como en la Santa Sede, debido a que Wesolowski no recibió sentencia.