Impulsan a nuevos talentos del diseño

Los mejores proyectos creados por jóvenes diseñadores mexicanos están presentes en la exposición “Generación DECODE 2015”, que recientemente se inauguró en la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora.
La muestra se armó con 30 proyectos elegidos de alrededor de 110 propuestas que se recibieron en una convocatoria dirigida a recién egresados de la carrera de diseño industrial.
A través de ésta se busca impulsar el talento de los jóvenes creativos para facilitar su inclusión y desarrollo en el ámbito profesional.
“Ya es el tercer año de este proyecto y nuestra intención es dar a conocer lo que hacen los nuevos talentos del diseño”, dijo Jorge Diego Etienne, director de Diseñaholicmx y fundador de DECODE.
“DECODE busca impulsar la industria creativa. En las escuelas de otros países tienen su muestra de graduados, pero en México no existen este tipo de dinámicas y nosotros encontramos en este proyecto una forma de apoyarlos y cubrir esa necesidad”, explicó.
La exposición está formada con los trabajos elegidos por un jurado en el que participaron personas ajenas directamente al diseño, para que las propuestas se pudieran calificar de acuerdo a su viabilidad.
“Como la intención es insertar los diseños en el mercado actual, el jurado no está compuesto por diseñadores sino por empresarios, arquitectos y agentes culturales para poder contar con diferentes perspectivas que juzgan a la hora de elegir lo que sale al mercado, ya que seleccionan en base a la viabilidad comercial y el impacto”, agregó.
Aclaró que, a diferencia de otros años, recibieron menos propuestas de mobiliario y más de productos de consumo para el hogar, así como proyectos innovadores que responden a problemas de salud, medios ambiente y producción.
Tras presentarse en la Nave Generadores del Centro de las Artes, la exposición “Generación DECODE 2015” viajará a la Ciudad de México para participar en el Abierto Mexicano de Diseño y después estará en Puebla.
De forma paralela a la exposición se realizará el “Festival de Diseño DECODE 2015” del 25 al 27 de septiembre, que busca consolidar la escena del diseño, apoyar nuevos talentos y fortalecer el gremio de esta práctica en creciente desarrollo.
Puede consultar la información de “Generación DECODE 2015” a través de su sitio http://www.designdecode.mx/gd2015/