Facultad del Hábitat  dignificó vida de los migrantes a través del diseño

El proyecto habitacional para migrantes realizado para la Sedesol de parte del centro de diseño de la Facultad del Hábitat de la UASLP dignifica la vida cotidiana de los migrantes que laboran en las zona cañera del Estado expusieron Catedráticos, estudiantes y el director de la Facultad del Hábitat Anuar kasis Ariceaga, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quienes presentaron a medios de comunicación el proyecto del complejo habitacional diseñado para albergar a migrantes potosinos.
El proyecto que fue solicitado por la Sedesol, ha sido construido en el municipio del Naranjo San Luis Potosí y hace un mes, fue visitado por la entonces secretaria de desarrollo social Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Dr. Fernando Toranzo.
Junto al Director, los catedráticos: arquitecto Arturo Trujillo González y el Diseñador industrial Gerardo Melchor Castillo Rodríguez así como los estudiantes Emanuel Moreno y Luis Godines explicaron que se trata de una obra que solicitaba albergar a cortadores de caña en donde se pudiera dar alojamiento a un número importante de familias que deben vivir muy cerca de donde están las tierras de trabajo con la caña.
Anuar destacó que en cuatro meses se realizó el proyecto y recientemente se le comunicó a la entidad académica de la inauguración del inmueble, el cual fue construido por la Sedesol de acuerdo a lo diseñado por los profesionales.
Arturo Trujillo destacó que la obra tiende a mejorar la habitabilidad de los jornaleros, destacó que el programa de necesidades solicitado por la Sedesol consistía en un alojamiento para casi 500 personas, en un terreno que tiene capacidad para poder crecer, destacó que la Sedesol les dio a conocer que hay dos sindicatos de trabajadores los cuales mantienen una rivalidad y eso hace más complicada la convivencia entre las familias en el centro.
En el proyecto se buscó cubrir todo el programa de necesidades, para que se viera como un programa integral en donde solo comparten las palapas para comer, las salas de capacitación, los baños y los servicios de aulas didácticas en donde los menores toman clase, así como las áreas deportivas.
Destacó que el proyecto pretende además que las personas pese a que tengan rivalidad por pertenecer a diversos sindicatos, puedan convivir para manifestar respeto entre ellas en las áreas que comparten y así limen un poco las asperezas que a veces presentan.
El director Dr. Anuar Kasis Ariceaga destacó que cada galerón alberga áreas para menores y alrededor del inmueble están las zonas de cultivo.
Por su parte el diseñador Gerardo Melchor catedrático de la UASLP dijo que se trata de un inmueble que presenta ventajas de distribución que permite que las personas se sientan en casa pues se colocaron unas celosías para dar la sensación de estar en una vivienda y no en un simple galerón.
Por su parte los estudiantes destacaron que buscaron realizar un albergue diferente que nada tenga que ver con las galeras y que les proporcionara alegría en el trabajo. Destacaron que el proyecto tuvo cuestiones importantes y particulares pues se trata de un espacio público al que le deberían dar cierta privacidad.