Estonia planea muro de contención en su frontera con Rusia

El gobierno de Estonia anunció que planea construir una valla a lo largo de su frontera con Rusia por cuestiones de seguridad nacional y para proteger los límites de la zona Schen- gen, cuyos países integrantes mantienen controles mi-gratorios comunes.
La edificación de la valla, qu e se estima tendrá un costo d e 71 millones de euros (un os 80 millones de dólares), comenzaría a partir de 2018 y abarcaría más de un tercio de la frontera con Rusia, que est ará vigilada con a eronaves no tripuladas y cámaras de ví deo.El gobierno estonio indicó que la decisión de construir el muro de seguridad fue adoptada debido a la amenaza que representa Rusia en la región, en particular sobre los estados bálticos, de acuerdo con reportes del periódico local Postimees.
Aunque al dar a conocer los planes Tallin no precisó qué tipo de amenazas, la prensa europea especula que serían referentes a los ejercicios aéreos y terrestres que conducen las fuerzas rusas en regiones de Europa del Este.
El objetivo de la valla es pr oteger la frontera terrestre y mantener una vigilancia permanente para la seguridad de Estonia y de la zona Shen gen, creada en 1995 por un acuerdo homónimo que suprime las fronteras entre los países -europeos o no- que la integran.
Estonia, Letonia y Lituania vivieron cinco décadas de o cupación hasta 1991, cuando se disolvió la Unión Soviét ica, y más tarde comenzaron a buscar su adhesión a la Org anización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE).

Desde entonces continúan tensiones con Moscú, sobre todo después de los acontecimientos en Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra el gobierno central.