Destacan avances en modificaciones a favor del combate a la corrupción

El Congreso del Estado registró avances significativos en las modificaciones a favor del combate a la corrupción y hubo puntos importantes que se han pulido para garantizar que los funcionarios detecten rápidamente los actos irregulares en las administraciones públicas, así lo informó el diputado Jorge Vera Noyola, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Explicó que con las reformas aprobadas, se logró otorgar mayor autonomía y legitimación a las Contralorías al momento del nombramiento, lo que representa un paso relevante para un desenvolvimiento transparente de las actividades gubernamentales.
“La profesionalización de los funcionarios municipales y estatales que ya también es por obligación que tengan cierto grado de estudio y que tenga que estar incluso certificados, lo que va a evitar en gran medida que haya observaciones” indicó el legislador.
Además, mencionó que cuando existen cuestiones irregulares que tengan qué ser sancionadas, se aprobó una modificación a nivel nacional, que posteriormente fue armonizada en la legislación local.
Sin embargo, para que se implemente de forma absoluta, necesariamente debe pasar por leyes secundarias que son las que establecerán las formas de autorre-gulación por parte de los Estados, por lo que ese andamiaje está pendiente desde la federación.
Aun así destacó que este modelo legislativo anticorrup-ción, contempla que las propias autoridades de sanción cuando sean asuntos graves dejará de ser la Contraloría y la Auditoría quienes tengan esas facultades, será un Tribunal especial administrativo el encargado de sancionar de manera técnica y directa a funcionarios.
El diputado Vera Noyola, confirmó que serán los diputados y diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura quiénes integrarán las leyes generales en esta materia, para implementarla en San Luis Potosí.