Nutrición, primordial para el futuro bebé

Sin embargo, “en nuestro país carecemos de cultura y educación de planificación familiar, lo que representa factor determinante de bajo peso y deficiencias nutricionales con que nacen muchos de los nuevos mexicanos” afirma la Lic. Leticia Cervantes Turrubiates, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X), al sur de la capital del país.
Trascendental momento
Es muy importante que la decisión de embarazarse sea tomada con plena conciencia y previsión, pues la futura mamá debe empezar a prepararse cuando menos seis meses antes del inicio de la gestación.
Al respecto, la Lic. Leticia Cervantes considera que, en términos generales, “dieta equilibrada que reúna todos los alimentos que ofrece la pirámide nutricional podrá ayudar a que dicho proceso se desarrolle correctamente. No obstante, estudios recientes demuestran que la mayoría de las mujeres inician este periodo con preocupantes deficiencias de ácido fólico (vitamina del complejo B que repercute en el desarrollo neurológico del pequeño) o de hierro, que provoca anemia (disminución en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno) en la futura madre y su hijo”.
Para evitar estos problemas y favorecer el crecimiento del embrión dentro del vientre materno, “es necesario que antes de la concepción la mujer consuma ácido fólico, lo cual puede hacer de forma natural incluyendo en su menú hígado, frijoles, cacahuates y cereales, así como frutas (principalmente cítricos), espinacas, nueces y productos de trigo integral; también se recomienda recurrir a complementos alimenticios que lo contengan. Lo que nunca está de más es consultar a su ginecólogo, quien será siempre su mejor orientador”. Estos son algunos consejos de nutrición.