Incremento de casi el 300% en casos de conjuntivitis

Con el reporte de la semana epidemiológica número 32, los casos de conjuntivitis en la entidad suman 11 mil 727 en el Estado, un incremento de casi el 300 por ciento en lo que va de 2015, comparado con el año pasado.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) este año (del 1 de enero al 8 de agosto) se han presentado 11 mil 727 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron dos mil 955.
Los especialistas refieren que en primavera y verano se incrementa esta patología que afecta la conjuntiva del ojo, la mayoría de los casos son de tipo alérgico, por lo tanto no son contagiosos y esto se debe al polvo, el polen o la exposición al Sol.
La gravedad del cuadro depende de la susceptibilidad de la persona, aunque en forma típica en niños de la edad escolar se presentan los cuadros más agresivos.
Después de la adolescencia, en los adultos jóvenes los cuadros van bajando de intensidad, aunque existen excepciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la conjuntivitis alérgica se debe a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada.
La conjuntivitis mecánica irritativa consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos tales como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico.