Cosas de la Ciudad

FEMINICIDIOS.- La titular del Instituto de la Mujeres del Estado, Andrea Saldaña Rivera dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado le dio a conocer que de 2011, se tienen 39 averiguaciones previas iniciadas por feminicidio y existen 118 por homicidio, en ese mismo periodo se han logrado ocho sentencias por feminicidio, que han alcanzado los 40 años de prisión para los responsables, además de otras 26 sentencias por homicidio. Es en esta capital donde se han dado la mayoría de los casos, en la zona centro, además de Matehuala, Aquismón y Santa María del Río.
CONFIRMADO.- Fue confirmado por un laboratorio externo, acreditado, contratado por el Interapas que ni la empresa “Aquos El Realito” ni la Comisión Estatal del Agua realizaron pruebas para conocer los niveles de impureza, color y sabor del líquido proveniente de la presa “El Realito”.
MISIVA.- El titular del Interapas, Héctor David Atisha Castillo envió una misiva de protesta y aviso al director de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruiz Hernández, según ese oficio, la CEA ha incumplido con el compromiso, obligación, de entregar al Organismo Operador de Agua Potable el agua con la calidad y los términos señalados en el contrato, el cual fue firmado por ambas partes.
AMPAROS.- Abogados de las cadenas comerciales cuyas sucursales operan en esta capital ya anunciaron una serie de amparos para no perder las entradas que obtienen con el cobro de estacionamiento. Hace una serie de argumentos, entre ellos que la ciudadanía va a salir afectada porque no va a contar ya con el seguro de responsabilidad civil por robo, videovigilancia y seguridad.
VIDEOVIGILANCIA.- La videovigilancia y la seguridad, pues son en si una cosa, se quejan que hubo violación flagrante durante el proceso legislativo y hubo además violación, con la reforma al artículo 156, fracción IV, de la ley de Desarrollo Urbano, a los derechos fundamentales. Recurren al clásico; “porqué a mi sí, y a ellos no”, con referencia a los Parquímetros y a los estacionamientos en el centro de la ciudad.
NOMÁS PARA RECORDAR.- Resulta que por diversas agresiones a periodistas, hay de casos a casos y de Estados a Estados, como ejemplo y nomás para recordar, el ex director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel Herrera fue destituido por una simple cachetada a un reportero de un medio, en tanto que aquí un reportero fue asaltado por Policías Estatales bien identificados por sus bitácoras y ninguna cabeza ha rodado.
MÁS ATAQUES AL GREMIO.- Ahora fue en los Estados Unidos la agresión a dos periodistas con la pérdida de la vida de ambos, mientras que en el país la activista Lydia Cacho recuerda en su portal que una de las democracias más antiguas de América Latina se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del planeta para divulgar la verdad. Por lo que convoca a “¡Suma tu voz a una potente carta abierta en la que exigimos el fin de la violencia contra los periodistas que hacen su trabajo! Cuando alcancemos un número suficiente de firmas, publicaremos la carta en portada en los principales periódicos mexicanos: FIRMA YA”
CONVOCA.- En conmemoración al fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa torturado y sin vida, junto con la activista por los derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres. Lidia Cacho detalla que este caso en particular ha sacado a la calle a miles de personas y ha causado un gran revuelo en los medios nacionales e internacionales. Ahora figuras como Gael García Bernal, Salman Rushdie, Alfonso Cuarón, Noam Chomsky y miles de periodistas, escritores y artistas han firmado una carta abierta exigiendo justicia para los periodistas en México que han sido asesinados mientras realizaban su trabajo y en apoyo a los agredidos.
REACCIONES.- La carta ya ha generado una oleada de reacciones por parte de las autoridades pero, si añadimos más nombres y conseguimos que la publiquen en portada en los principales periódicos mexicanos, podemos demostrar que gente de todo el mundo apoya a los mexicanos en su lucha por la libertad de expresión.