Así descubrieron el cenote debajo de Pirámide de Chichén Itzá

René Chávez Segura,  investigador titular C del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la investigación que derivó en el hallazgo del cenote debajo de la pirámide central de Chichén Itzá, habló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt para explicar cómo es que realizó este descubrimiento.
Aun cuando el hallazgo en la ciudad fundada en el año 525 d. C. abre las puertas a nuevas e interesantes preguntas, tales como ¿sabían los mayas de la existencia del cenote?, y de ser así, ¿por qué decidieron construir una pirámide sobre él?, las respuestas tendrán que ser reveladas desde el mundo de la arqueología; lo cierto es que el descubrimiento realizado, por sí solo marca un antes y un después en la historia de la imponente ciudad.
Los antecedentes
“(En 1997) tuve la oportunidad de participar en un estudio geofísico con un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de San Francisco, quienes realizaron un estudio de radar en los alrededores de la pirámide”, comentó Chávez Segura.
Añadió que el estudio se realizó cuando el uso del radar apenas se iniciaba en México y como consecuencia de ello se encontró, entre otras cosas, “una especie de trinchera que seguía un camino hacia el interior de la pirámide, en dirección de la escalinata oeste”.
No obstante, mencionó que no se dio seguimiento al estudio de ese descubrimiento porque en ese momento no existían técnicas para realizar análisis de radar por debajo de estructuras, como la propia pirámide, y detalló también que en ello consiste la innovación realizada en México, la cual dio pie al hallazgo del cenote.
Explorando bajo el templo de Kukulcán
“En ese momento (1997), con el radar solo se recogían los perfiles del subsuelo alrededor de la pirámide.