Piden crear conciencia sobre la donación voluntaria de sangre: OMS

A pesar de que cada día se donan en México casi cinco mil unidades de sangreaún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia, reconoció la Secretaría de Salud federal.

En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre que se conmemoró ayer martes, la dependencia destacó que debe generarse conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para los pacientes que requieren transfusión sanguínea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

De igual forma las transfusiones de sangre desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, losdesastres naturales y accidentes.

En este contexto, para el 2020 la OMS ha fijado como meta que todos los países obtengan un suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.

Según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, un hombre puede ser donador de sangre cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses, mientras que la donación de plaquetas se puede realizar cada 2 semanas.

En total una persona puede donar hasta cuatro veces en un año sin que ello represente un riesgo para su salud.

La cantidad donada es de 450 ml. de sangre, lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Por protocolo, las personas altruistas que se acercan a donar deben ser revisadas por el personal médico mientras que su sangre es analizada bajo estrictas medidas de control.

Para ser candidatos a donar se deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilogramos, estar en ayuno de cuatro horas, estar clínicamente sano, no haber tomado medicamentos en la última semana, no tener VIH, hepatitis, sífilis, leucemia, alteraciones de presión o asma, no haber realizado tatuajes o perforaciones, no haber padecido paludismo o dengue en los últimos cinco años ni estar desvelado.

En el caso específico de las mujeres los requisitos es no estar embarazada, no estar lactando ni menstruando.