Llega al Palenque de la FENAPO la música de Los Angeles Azules

Para esta semana se tiene preparado un ambiente musical y excelente, esta vez le toca a los Angeles Azules a engalanar la Feria Nacional Potosina con su excelente música y baile, justo en el Palenque es donde se vivirá este gran evento lleno de baile y mucha música.
Los hermanos Mejía Avante incursionaron en la música en los años 70, tocando notas sencillas en una estudiantina, forjando rápidamente su talento musical. Apoyados por sus padres Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García,
Quienes consiguieron préstamos de dinero empeñando algunas de sus propiedades, y con empleos como conductor de autobuses suburbanos (en el caso de su padre) y la-vado de ropa ajena (en el caso de su madre) lograron comprar el primer equipo de instrumentos musicales, bocinas y amplificadores.
Ciertamente, la Familia Mejia Avante proviene de un barrio popular en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, que tradicionalmente sufre de marginación y escasos recursos económicos.
Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la música, fue el solventar los gastos y necesidades de su hogar, poder llevar algo de comida a su mesa familiar, y poder continuar con sus estudios universitarios.
Conforme forjaban y buscaban un estilo musical y a su vez, los hermanos más jóvenes se unían a la agrupación, empezaban a darse a conocer tocando en fiestas de barriada, XV años, bautizos, bodas y aniversarios de mercados comunitarios y delegaciones del Distrito Federal. El grupo se conformaba con los instrumentos más básicos, como todo grupo de inicio: bajo, órgano, piano, acordeón, taro-las, tumbas, güiro y guitarra eléctrica.
El primer nombre de la agrupación fue «Playa Azul», habiéndo decidido incursionar a la ejecución de música tropical, luego de un no muy exitoso intento de tocar Rock and roll.
Era finales de los 70 y en esa época, agrupaciones y conjuntos como el Conjunto Acapulco Tropical, Rigo Tovar y su Costa Azul, o Los Yonic’s eran la sensación de todas las fiestas.
Luego de decidir el género que tocarían, se invitaron a otros elementos para enriquecer a la agrupación: Leticia Méndez Santillán, actualmente esposa de Elías Mejía, ingresó tocando la guacharaca para conseguir el sonido de la cumbia colombiana, asimismo los hermanos Alfredo y Enrique Clavijo Díaz en la trompeta y trombón para un sonido de conjunto colombiano (muy al estilo de Los Corraleros de Majagual) y Raúl Díaz, actualmente compadre de Elías Mejía en la batería para tocar rock and roll y música moderna, lo que daría el aspecto versátil al grupo.
Raúl era director de su propia agrupación de música moderna llamado «The Blue Angels», a los cuales desintegró en muy poco tiempo, y al ingresar al grupo de los hermanos Mejía Avante, decidió ceder el nombre a Elías Mejía, con lo que surge el nombre de Los Angeles Azules por primera vez en Iztapalapa. Primera Etapa: Los 80s. Príncipes de México. Cumbia instrumental, guapachosa y psicodélica.
Habiendo tocado música de varios géneros, decidieron que la música tropical, y concretamente la cumbia colombiana era el camino a seguir, dada su popularidad en las fiestas y en los eventos de los sonideros y así invirtieron pra grabar un disco sencillo muy experimental, donde viene incluido un tema llamado «Lupita ye ye ye».
Posteriormente, son invitados a grabar en una disquera muy pequeña llamada Discos Pentagrama, donde por primera vez empiezan a componer y arreglar temas de su propia inspiración.