Empresa yucateca incursiona en material que irradia calor

Una empresa yucateca, encabezada por los jóvenes Carlos Cortés Manica y Fátima Rocha Argüelles, ofrece soluciones con el desarrollo de materiales avanzados y superficies inteligentes, aplicaciones en energía renovable y tecnologías de la información, promoviendo la utilización de fuentes limpias para producir energía.
El uso de esas prendas está enfocado para climas fríos, ya que esta tecnología aprovecha la radiación solar para generar calor al cuerpo durante el día, así como la radiación infrarroja del ser humano para calentar por la noche.
Con la premisa de que la industria debe apostar a la investigación para aportar al tema de innovación al nivel global y con impacto social, Aracely Ríos Flores, coordinadora del área de recubrimientos y vacíos de la firma EnerSureste (Energías Renovables del Sureste), encabeza el proyecto para comercializar la aplicación de tela térmica en prendas de vestir a nivel mundial.
En entrevista, Ríos Flores, distinguida por la Academia Mexicana de Ciencias, conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, con el Premio Weizman 2014, indicó que su principal mercado será Estados Unidos.
Actualmente ya tienen contacto con firmas como Zara, y a través de una agencia estadounidense establecerán contacto con marcas como Nike y Patagonia, para aportar a sus prendas de deportes invernales.
El producto está en etapa de pre comercialización y para avanzar, se prevé que en octubre se active una campaña en la plataforma de financiamiento colaborativo o Crowdfounding Kickstarter, la cual durará un mes y permitirá recaudar recursos de interesados, tanto del país como del extranjero.