Cultura UdeG pone en marcha su Radar Clásico

Desde los grandes teatros del mundo” es un proyecto impulsado por Cultura UDG —con apoyo del Conaculta— que planea la transmisión de conciertos y óperas en diferentes centros universitarios; además, se trata de una de las actividades que se inserta dentro del programa Radar Clásico que, junto con Radar Artes Escénicas y Radar Música, persigue “darnos un mapa de dónde estamos parados para saber hacia dónde debemos guiar las cosas, en los últimos nueve años no habíamos hecho nada de esta magnitud”, dice Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.
De este modo, el programa Radar (orientado a conocer mejor las audiencias y generar nuevos públicos) lanzó la convocatoria y respondieron los centros con capacidad para llevar a cabo el evento —aunque no se descarta inversión en soporte técnico—, “cada espacio tiene su propia capacidad, pero esperamos en total captar a ocho mil jóvenes universitarios”.
A futuro, el funcionario no descartó que se integren al programa escenarios como el Teatro Vivian Blumenthal, “que se ha convertido en un punto de experimentación genial, con condiciones de acceso más generosas que otros foros; aún no tiene el equipamiento técnico, pero gracias a Cultura UDG se le brinda soporte y algunos músicos se han ido encantados del lugar (como ocurre con el programa Jazz At Lincoln Center) y hemos tenido varios llenos. No dudaría que estos proyectos pudieran trasladarse a este lugar, o al Cineforo”.
Por otra parte, a través del programa Radar Artes Escénicas se promueve “una reflexión profunda acerca del teatro; una de las primeras conclusiones es que no conocemos a nuestro público, ni los artistas ni nosotros. Pusimos en marcha dos ‘pilotos’ para monitorear y tener un acercamiento directo a la gente que sí asiste a los espacios, de modo que podamos retribuir con base en lo que busquen; nos encaminamos hacia allá y, con eso, poder explicar a los artistas por qué deben hacer temporadas más largas,
por ejemplo, y lograr capitalizarlo”.