Cosas de la Ciudad

MAL PARADA.- Mal parada debió quedar la supuesta diputada federal, cuñada, al menos eso dijo él, de ebrio hombre que manejaba un automóvil en avanzado estado de embriaguez, de acuerdo al certificado médico. El tipo dijo llamarse Marco y ser chofer y cuñado de una diputada federal, le interceptaron cuando en avanzado estado de ebriedad manejaba un automóvil Nissan, Sentra, verde, con placas del estado de Aguascalientes. Los estatales detectaron al presunto en la esquina de Coronel Romero y 10 de Mayo, manejaba en forma por demás temeraria y al ordenarle detenerse, lo hizo y cuando se entrevistaron con él se dieron cuenta andaba ebrio.
PRESIONES.- Solo bajo presión parecen ponerse a trabajar en algunas dependencias y eso lo han entendido los vecinos quienes han recurrido ya no a las manifestaciones pacíficas, solo de presencia, sino ahora han recurrido a otra forma de presión; al bloqueo de calles.
ADVERTENCIA.- Así, ante el tortuguismo de las obras que actualmente se realizan en la zona de El Montecillo, vecinos han señalado que van a continuar bloqueando el puente de la avenida México (al cual unos cuantos se aferran en  llamar “Miguel Valladares”), con lo cual definitivamente acabarían por estrangular la ciudad, pues de por si con el cierre del puente Manuel José Othón la situación se ha complicado. Ante las amenazas, se envió personal y dos máquinas pesadas para habilitar vías alternas.
GESTO.- Llamado como un gesto de buena voluntad, Juan Ramón Nieto Navarro, Secretario General del Ayuntamiento capitalino, dijo que la administración municipal hizo entrega de un cheque por 360 mil pesos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aunque en realidad es un abono de los más de cuatro millones que tiene pendiente de pago el ayuntamiento capitalino con esa institución de auxilio. Y, para variar, también los bomberos debieron recurrir a la presión; cerraron la subestación ubicada en Las Lomas. El dinero que debe el ayuntamiento a los bomberos, es parte del porcentaje que le corresponde a ese cuerpo de auxilio, de la cantidad total recaudada por los parquímetros, ese dinero ya fue cobrado, ya le fue entregado a las autoridades municipales, pero se ignora porqué no han hecho lo propio.
REFORMA.- En la sesión de pleno del Congreso del Estado, diputados y diputadas aprobaron por unanimidad reformar la fracción II del artículo 80 de la Constitución de San Luis Potosí a fin de someter al Ejecutivo local a un periodo de tiempo determinado para realizar las publicaciones de las leyes o decretos que le sean enviados para tal efecto por parte del Poder Legislativo.
CONSECUENCIA.- Será sujeto a una consecuencia de derecho para el caso de que se niegue sin causa a concluir el proceso legislativo. Con esta reforma, se acota el derecho de veto del Gobernador local para que pueda ejercer su facultad ante el Congreso del Estado, dentro de los diez días naturales siguientes a aquel en el que haya recibido la ley o decreto.
OPERATIVOS.- El Grupo de Coordinación Interinstitucional San Luis Seguro informó que ha redoblado esfuerzos para reforzar los operativos preventivos y reactivos en la capital potosina y en los 57 municipios de la entidad con el objetivo de seguir procurando seguridad a los potosinos. Derivado de la reunión operativa semanal, se determinó que ya comenzaron a incrementarse los patrullajes de vigilancia en colonias detectadas con algunas incidencias delictivas y en donde se han presentado problemáticas de seguridad en la zona metropolitana.
COORDINACIÓN.- Los dispositivos se están trabajando en conjunto entre las Policías Estatal, Ministerial, Municipales, Federal, Sedena, Marina, PGR, a través de células operativas que patrullan en avenidas, colonias, fraccionamientos, carreteras, comunidades y localidades de San Luis Potosí.