César Delgado o el sueño de ópera que se cumple

César Delgado sabía que no iba a ser fácil, pero ni el vivir solo en una ciudad con una cultura distinta ni la inestabilidad económica lo hicieron desistir. ¿Por qué? El motivo lo encuentra cuando llega a cantar a un escenario y —envuelto en el sonido de toda la orquesta— su voz logra tocar el corazón de alguien del público, entonces el tiempo para él se detiene y se da cuenta que todo el sacrificio ha valido la pena.
“Es una carrera un poquito complicada, porque es de mucha soledad. Sencillo no ha sido, pero sí muy gratificante. Terminé mi programa en Mannes Collegue de Nueva York y recibí la propuesta de tres agentes. Ya tengo mi contrato con Ken Benson, soy parte de su equipo a partir de este mes y por los siguientes dos años”, explicó el tenor en entrevista con esta casa editorial.
Hace un año el joven de 29 años subrayó en otra plática que su objetivo era encontrar algún agente que lo promoviera para cantar en los mejores escenarios del mundo, algo que ha cumplido gracias a la proyección que tuvo tras sus participaciones en las óperas “Il Postino” y “Gianni Schicchi”; trabajos que le valieron una buena crítica y reconocimiento en el “Opera News” de Nueva York. “De mayo para acá las oportunidades han sido fundamentales y definitivas”.
Ese paso, considera el tenor tapatío, lo puso en el escaparate y el detonante para que el periódico estadounidense publicara algo de su trabajo, por lo que al final de su estadía en el programa de becas de Mannes recibió tres propuestas de agentes, decantándose por la de Benson. “Me decidí por él porque tiene un grupo selecto de sólo 10 cantantes, porque otras ofertas que recibí era un ‘roster’ de 60 cantantes y eso quieras o no disminuye las oportunidades para todos. Además de que tiene mucha experiencia. Sus cantantes están en todas las plazas importantes”.
Delgado, quien es el único mexicano que forma parte del equipo de Ken Benson (que fue vicepresidente de una agencia de Columbia por 20 años y después formó su propia firma), destacó que para cualquier cantante la relación con un agente es como casarte, ya que comprometes tu exclusividad a cambio de que manejen tu carrera. “Es un trabajo de equipo, el agente se encarga de venderte para roles o repertorios, se encarga de cobrar para que yo sólo llegue a cantar”.
El cantante destacó que a partir del 10 de septiembre regresará a Nueva York para empezar el periodo de audiciones; además, adelantó que fue seleccionado para ser parte de la primera residencia del Chicago Lyric Opera, un programa para al que lo invitaron de entre otros 10 cantantes.
Tras llegar, buscará mantenerse
César Delgado comenzó su carrera en Guadalajara cantando en coros desde los siete años. El primero fue el de la Catedral, después en el de la Univa, Zapopan y el del Estado. Sin embargo aunque buscaba maestros para pulirse y trabajar su voz no los encontró, por lo que se fue a Sinaloa en 2010. “Se puede decir que mi trabajo vocal en México lo hice allá, estuve primero un año en el taller del maestro Enrique Patrón de Rueda, trabajando con él, que es una de las autoridades más importante de la ópera en México”.
De ahí quedó en el taller de ópera de Sinaloa bajo la dirección del maestro Carlos Serrano, en donde estuvo antes de irse becado a Nueva York. “Como dice un dicho lo fácil es llegar, lo difícil es mantenerte, por eso hay que tener la mente muy fría y muy consciente de las decisiones que tomas”.
En su ciudad natal recuerda que tocó muchas puertas, pero no se abrieron las que necesitaba. “En Guadalajara y en México hay mucho talento desaprovechado. La voz del mexicano es muy valorada, sobre todo en Estados Unidos, porque tiene una calidez inexplicable”.
El tenor destacó que los extranjeros valoran mucho a los mexicanos porque les gusta mucho la voz coloreada y grande. “Cualquier mexicano que tiene talento y ganas de hacer las cosas, si se aplica y estudia allá la va a armar”.
Mejores momentos
César Delgado recordó que otro de sus eventos importantes fue cuando ganó el primer lugar en el concierto de Ópera San Miguel o cuando destacó en la “Masterclass” pública que Plácido Domingo hace cada año en Nueva York. “Esa fue una gran plataforma de marzo de este año. Canté para Plácido Domingo, hay invitación para el siguiente año hacer proyectos con él, esperemos que se cumplan”.
También recién estuvo en tres óperas de Italia: “Elixir de amor”, “Così fan tutte ossia” y “La finta giardiniera”: “Ha sido un año de mucho crecimiento. Ya me siento listo para estelares en los grandes teatros”.
PERFIL
De aquí a allá
Desde pequeño, César Delgado se interesó por la música, sus pininos fueron en los coros de la Catedral, el Estado (2008) y de Zapopan (2006).
Es licenciado en Comercio por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), pero nunca ha ejercido. La carrera la hizo con el apoyo del rector y sacerdote Guillermo Alonso Velasco que ya falleció y quien lo becó para que pudiera tener una profesión que le permitiera seguir cantando.
Asimismo, estudió un taller de ópera en Mazatlán con Enrique Rodas y Martha Félix, y cursó un taller en Canadá, ahí escucharon su voz y lo invitaron a Nueva York.
Sin duda alguna Cesar Delgado es un excelente y talentoso artista, el cual a desarrollado un gran talento en la música clásica, para ser más exsactos, en la ópera.
Ha realizado su sueño de ser cantante de ópera profesional, un gran futuro en la música le depara a este gran músico y talentoso cantante, Cesar Delgado es el primer mexicano en New York en interpretar el rol de ‘Mario Ruppolo’ en la ópera ‘Il Postino’, gran ópera italiana la cuál, hizo que Cesar destacara con gran excelencia demostrando su talento en la música clásica.