diabetes

8.7 millones de personas entre 20 y 79 años de edad padecen diabetes; causa la muerte

Uno de los padecimientos que más ha ocupado a la ciencia en los últimos años no sólo por su alarmante incremento, sino también por las complicaciones que derivan en el organismo de quien la padece, es la diabetes mellitus tipo 2.

México es ya reconocido desde hace varios años como uno de los países con más Diabetes en el Mundo, ubicado en el 6º lugar de los 10 países con mayor prevalencia, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), se calcula que 8.7 millones de personas entre 20 y 79 años de edad padecen de esta enfermedad en el país.

Por otra parte, el número de personas que padecen diabetes en México, figura entre las primeras causas de muerte en el país.

Identificada como una de las primeras causas de morbi-mortalidad en México, es un auténtico problema de salud pública en nuestro país que involucra todas las regiones, sin respetar sexo, nivel educacional ni estratos sociales.

La Diabetes es causa principal de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas y es la enfermedad cardiovascular representada por infartos al corazón, y accidentes cerebrovasculares, el motivo principal de muerte en el 70-80% de los pacientes con Diabetes.

Afortunadamente, hay buenas noticias para los pacientes que tienen algún riesgo cardiovascular y que viven con Diabetes tipo 2, relacionada con su tratamiento y su seguridad cardiovascular.

Durante la 75ª Reunión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) -por sus siglas en inglés-, se presentaron los resultados del Estudio de Seguridad Cardiovascular con Sitagliptina (TECOS), cuyo objetivo primordial fue confirmar que la combinación de Sitagliptina -un Inhibidor de la enzima DPP4 importante en la recuperación de la función del páncreas en el paciente con DT2 -, más el cuidado habitual, no representa un aumento en el riesgo cardiovascular para el paciente.

Este tipo de estudios de seguridad cardiovascular, como el TECOS, se realizan debido a que hace aproximadamente una década se generó una polémica por un estudio que analizaba la relación entre los tratamientos para la diabetes y su relación con el aumento del riesgo cardiovascular en los pacientes.

Esto cambió la historia del desarrollo de los fármacos para el tratamiento de la diabetes, y desde hace algunos años la Food and Drugs Administration (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, solicita que todo nuevo medicamento para la diabetes desarrolle estudios que demuestren su seguridad cardiovascular.

El estudio TECOS fue diseñado como protocolo entre 2007 y 2012 como una investigación académica independiente entre la Unidad de Ensayos Diabéticos de la Universidad de Oxford (DTU, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke (DCRI, por sus siglas en inglés) y el patrocinio de MSD y su fin fue evaluar la seguridad cardiovascular de Sitagliptina a largo plazo como parte del cuidado habitual del paciente con diabetes. El estudio contó con la admisión de 14 mil 724 pacientes de 38 países, en edad promedio mayor de 50 años, con DT2 y enfermedad cardiovascular documentada quienes fueron seguidos por cerca de 3 años en promedio.

Los resultados comprobaron que Sitagliptina además de controlar la hemoglobina glicosilada, no eleva el riesgo cardiovascular, ni de insuficiencia cardiaca y disminuye el riesgo de cáncer pancreático, lo que permite asegurar que es un medicamento seguro y eficaz en el manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2

Si bien la salud cardiovascular del paciente con diabetes depende de muchos factores como el nivel del colesterol, el control de la hipertensión arterial, la suspensión del tabaquismo y la reducción del sobrepeso y la obesidad; hoy en día el poder utilizar diariamente medicamentos que tengan evidencia científica de seguridad y eficacia a largo plazo, principalmente cardiovascular, es fundamental en la práctica médica diaria.

Fuente: Dr. Rafael Violante, Endocrinólogo