Francisco Méndez Padilla lamenta que se desperdicie el talento vocal en México

El INBA y el Conaculta enfrentan una responsabilidad histórica, porque desde hace varios años existen voces mexicanas que las instituciones culturales no han valorado y se han perdido o sólo se han reconocido en el extranjero, lamentó Francisco Méndez Padilla, director del Premio Nacional de Canto Carlo Morelli, concurso que este año cumple 35 años de su fundación.
Un ejemplo de lo anterior se aprecia en sopranos como Claudia Rodríguez, Bertha Granados, Rosa Elvira Sierra y Alejandra García Sandoval, primer lugar del Morelli en 2006, que ni siquiera ha debutado en el Teatro de Bellas Artes. “Todas ellas tienen una gran voz y no han tenido la oportunidad de refrendar su calidad en el Palacio de Bellas Artes”, detalló en entrevista.
Claudia Rodríguez, por ejemplo, es una joven que destacó en el Morelli y no ha tenido la oportunidad de mostrarse. Es una mozartiana innata que, tras ganar, cantó en Las bodas de Fígaro con el papelito de Barbariana, y está olvidada pese a su intuición para el recitativo mozartiano”, apuntó. También están el barítono Ricardo López, que goza de una gran carrera en Alemania, y los tenores Óscar de la Torre, con una gran trayectoria en Europa, y Víctor Campos Leal, quien trabaja activamente en Polonia… Los tres, absolutamente desconocidos en México.
En este sentido, ¡las autoridades de la ópera tienen una responsabilidad histórica! Sobre todo en cuanto a los cantantes que apoyan y a los que dejan de apoyar, pues hay grandes voces que, por negligencia de los funcionarios en turno, se han perdido…, y otras, que se les ha apoyado en su momento, se ha demostrado que no han dado el ancho”, precisó.
Y, aunque es cierto que la propia Compañía Nacional de Ópera no tiene la capacidad de dar trabajo a todos los cantantes, habría que buscar otras fórmulas, dijo luego de que se cerrara la convocatoria para la edición 2015 de este galardón, que ha programado su concierto de finalistas para el domingo 6 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas.